Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Nuevo jefe de asesores del Mininter señala que ya no es abogado de generales implicados en ascensos irregulares

Juan José Santivañez indicó que su representación legal de los generales implicados fue hasta noviembre del año pasado | Fuente: Composición RPP

El abogado Juan José Santivañez, nuevo jefe de asesores del Ministerio del Interior, señaló que desde noviembre ya no ejerce la representación de tres generales de la Policía implicados en presuntos ascensos irregulares durante el gobierno de Pedro Castillo

Gobierno

Juan José Santivañez indicó que su representación legal de los generales implicados fue hasta noviembre del año pasado

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso nombrar como jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección de su despacho ministerial al abogado Juan José Santiváñez Antúnez, tras aceptar la renuncia de César Germán Chumpitaz a dicho cargo.

El nombramiento se oficializó a través de una resolución ministerial publicada ayer, lunes, en el Diario Oficial El Peruano, la cual lleva la rúbrica del titular del sector, Víctor Torres Falcón.

Vale resaltar que, anteriormente, Santiváñez Antúnez ya había asumido este cargo. En mayo del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, el entonces ministro del Interior, Gastón Rodríguez, lo designó jefe del Gabinete de Asesores de su despacho.

No obstante, Santiváñez renunció luego de que reportes periodísticos dieran cuenta de que había representado a miembros de la Policía en casos vinculados a presuntos actos de corrupción, como el del general Héctor Petit Amésquita, implicado en la presunta adquisición a precio sobrevalorado de rancho policial y equipos de protección contra la COVID-19, en el 2020.

Santiváñez también fue abogado del general José Figueroa, quien el 2018 fue señalado como presunto miembro de la organización criminal Los Intocables Ediles, vinculada al cobro de cupos a comerciantes ambulantes y que habría tenido como cabecilla al exalcalde de La Victoria Elías Cuba.

Para ese caso, en el 2020 Santiváñez dijo haber representado a Figueroa Gonzáles solo en la audiencia de prisión preventiva. Además, dijo haber sido abogado "a nivel administrativo" de Enrique Prado Ravines y otros implicados en el caso Escuadrón de la Muerte, que entre el 2012 y 2016 habría ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes.

Te recomendamos

El caso de los generales implicados en ascensos irregulares

En el 2023, Juan José Santiváñez fue abogado de 3 generales de la Policía Nacional implicados en los presuntos ascensos irregulares que ocurrieron durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Santiváñez Antúnez ejerció la representación legal de Luis Enrique Legua Egocheaga, Eduardo Espinoza López y Fredy Aristo del Carpio.

Cabe resaltar que la tesis de la Fiscalía apuntaba a que 9 generales fueron "beneficiados ilegalmente" en el proceso de ascensos del 2021 a cambio de "donativos económicos" para el expresidente Pedro Castillo. Para ello, Bruno Pacheco, quien era secretario general del despacho presidencial, habría recibido una lista del suboficial Jorge Tarrillo donde figuraban Espinoza y Del Carpio, entre otros coroneles que debían ascender a generales. 

En una entrevista brindada a RPP, el 22 de agosto del año pasado, Santiváñez aseguraba que ninguno de sus patrocinados pagó para ser ascendido, y que el general Legua Egoecheaga fue "prácticamente" excluido de la investigación por el Poder Judicial, al determinar que "no hay graves y fundados elementos de convicción” para solicitar su prisión preventiva.

“Este proceso de ascensos es el único proceso en toda la historia de la Policía Nacional en donde las actas no se quemaron. Ustedes recordarán que, en todos los ascensos, cuando ocurren los ascensos a generales, llegan a Palacio y luego queman las actas, queman las boletas (…) Este proceso ha sido el primero en donde las actas de valoración, de votación, de preguntas, de entrevistas (…) no fueron quemadas", indicó.

“Creo que el Ministerio Público debería ser mucho más riguroso en analizar esos documentos para advertir que existe suficiencia aprobatoria de que el resultado de los ascensos, al menos en el caso de mis patrocinados, se encuentra debidamente fundamentado y fue legal”, puntualizó. 

Este martes, en diálogo con RPP, el hoy jefe del Gabinete de Asesores del Mininter indicó que desde noviembre del año pasado ya no ejerce la defensa de los referidos generales por el caso de ascensos irregulares.

"Yo no soy abogado ya no solamente de los señores generales sino de otros oficiales desde noviembre del año pasado. Son defensas que yo asumí en el ejercicio de mi profesión porque toda persona tiene derecho a su defensa", sostuvo en RPP

En el caso del general Luis Enrique Legua Egocheaga recordó que"cuando fue detenido, quien le da libertad es el Poder Judicial y luego quien ratifica esa libertad es el mismo Poder Judicial a través de una sala penal en donde incluso retiran el mandato de comparecencia y le ponen una comparecencia simple".

"Hasta ahí llegó mi participación (…) que fue el año pasado en ejercicio del derecho de defensa que tiene toda persona de contar con un patrocinio justo", resaltó.

Finalmente, el abogado indicó que las investigaciones siguen y que "a las personas que se les encuentre responsabilidad tendrán que ir a la cárcel, pero también es justo que a quienes no se les encuentre responsabilidad también se les libre de todo cuestionamiento prejuicioso".

"Es necesario fortalecer al policía"

Respecto a su nuevo cargo, Juan José Santivañez dijo que las autoridades deben fortalecer a la Policía con medidas que contribuyan a la labor de los agentes.

"Hoy por hoy es necesario fortalecer al policía, es necesario dictar medidas que contribuyan a su labor. El policía, por ejemplo, debe tener una defensa legal que garantice las buenas intervenciones", apuntó.

Asimismo, señaló que el uso de la fuerza no debe ser proporcional entre el policía y el delincuente.

"La fuerza no puede ser proporcional entre el policía y el delincuente, la fuerza tiene que ser racional, es decir que el policía tiene que saber en qué momento es importante y vitar el uso de su arma, pero también, si la ha usado dentro de su ejercicio funcional, el estado se encuentra en la obligación de proteger su intervención", señaló.

El asesor ministerial también consideró que en muchos casos los fiscales son excesivamente garantistas y dan libertad a personas presuntamente involucradas en delitos.

Entrevistas ADN

Abogado de generales PNP afirma que no pagaron sobornos para ascender el 2021

Juan José Santivañez, defensor de los generales Luis Enrique Legua Egocheaga, Edward Rando Espinoza López, y Freddy del Carpio León, sostuvo que los tres oficiales ascendieron durante el gobierno de Pedro Castillo conforme a ley.

Entrevistas ADN | podcast
Abogado de generales PNP afirma que no pagaron sobornos para ascender el 2021

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA