Estos son los seis casos en los que habría actuado el “Escuadrón de la muerte”

Seis operaciones irregulares se llevaron a cabo entre junio de 2012 y 9 de octubre de 2014.
Efectivos del SUAT participaron de supuesto "escuadrón de la muerte". | Fuente: El Comercio

El Ministerio del Interior (Mininter) informó el lunes que encontró serios indicios de la existencia de un “Escuadrón de la muerte” dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP). La agrupación dentro de la institución habría participado de ejecuciones ilegales para obtener beneficios personales. Estaría conformada por nueve agentes, dos oficiales y al menos siete suboficiales. Estos son los casos en los que se sospecha que actuaron:

11 de junio de 2012. Murieron tres presuntos delincuentes en el distrito de Santa Anita, Lima.

8 de setiembre de 2012. Murieron dos sospechosos y se detiene a un menor en La Floresta, Chincha.

18 de noviembre de 2012. Tres policías en actividad fueron abatidos en un presunto enfrentamiento con el SUAT en Puente Piedra, Lima. De este hecho surge la denuncia a Inspectoría sobre el presunto escuadrón.

3 de diciembre de 2013. Acribillaron a seis supuestos secuestradores en Chiclayo.

20 de setiembre de 2014. Murieron cuatro sospechosos de secuestro en Grocio Prado, Chincha.

9 de octubre de 2014. Fueron abatidos tres supuestos delincuentes en Ate Vitarte, Lima.

Víctimas. La investigación también halló que 11 de los supuestos 20 delincuentes abatidos en los operativos "ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias que justificara que se les haya señalado como objetivos de intervenciones policiales", informó el viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas Céspedes.

Ascensos.  Vargas Céspedes informó que en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015 el comandante identificado como líder del grupo policial "obtuvo 6 condecoraciones y un ascenso por acción distinguida a propuesta del mismo general que lo habria dirigido promovido o protegido" y que en ese mismo periodo los suboficiales de su grupo también fueron condecorados.

El comandante Rául Prado Ravines hace referencia a la muerte de policías en noviembre de 2012. | Fuente: RPP
El viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas Céspedes, presentó el informe sobre el grupo irregular dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP). | Fuente: RPP
Daniel Urresti condecoró a los policías implicados en supuesta ejecución extrajudicial del 20 de setiembre de 2014. | Fuente: Trome
¿Qué opinas?