Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

ONU: Intervención de Pedro Castillo en Asamblea General está programada para el 21 de septiembre

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

Igor Garafulic, representante de Naciones Unidas en el Perú, dijo a RPP que el presidente Pedro Castillo ha solicitado una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Guterres.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, anunció este miércoles que la intervención del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General del organismo ha sido programada para el martes 21 de septiembre.

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, precisó que la presentación del mandatario está prevista para la sesión de la tarde de la fecha indicada, junto a otros jefes de Estado.

Garafulic informó que, según indicaciones del canciller del Perú, Óscar Maurtúa, el viaje de Pedro Castillo a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, "se va a concretar".

Además, el funcionario de la ONU indicó que el presidente Castillo ha solicitado una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, y confirmó que "es una entrevista que se va a conceder".

Acuerdo de cooperación de la ONU con el Perú

Garafulic informó que ayer en Cancillería, la ONU firmó un acuerdo marco de cooperación para desarrollo sostenible con el Perú. que involucra el aporte de 1200 millones de dólares por los siguientes cinco años.

"Lo que firmamos ayer es como nos vamos a relacionar con el país en los próximos cinco años, involucra ciertos recursos, no muchos, porque el grueso de (los aportes de) las Naciones Unidas es capacitación técnica, es traer los mejores ejemplos, soporte técnico", dijo.

Sin embargo, el funcionario dijo que el monto del aporte de la ONU representa un aumento importante en comparación con convenios anteriores, y recordó que actualmente el organismo distribuye para sus programas en el Perú 170 millones de dólares.

Explicó que los efectos de la pandemia de la COVID-19 ha creado nuevas necesidades en el Perú y en el mundo, al poner "cuesta arriba" las metas de desarrollo sostenible de las naciones hacia el 2030.

Al respecto, citó como ejemplo el aumento de la pobreza en un 10% en el Perú (3 millones de personas), lo que representa nuevos retos para el país.

Garafulic dijo que a partir de las consecuencias de la pandemia, el mundo se ha dado cuenta que indicadores como la renta per cápita "muchas veces" llevan a "imágenes inexactas de lo que era el nivel de desarrollo de un país".

En ese sentido, dijo que el enfoque de la ONU es que "nadie se quede atrás" en el desarrollo y la prioridad la tienen los grupos más vulnerables de los países.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA