Gobierno oficializa creación de mesa técnica sobre problemática de transporte de carga

Según la Resolución Ministerial 113-2022-PCM, la mesa técnica analizará y planteará soluciones a la problemática del transporte de carga en el país; siendo integrada por el titular de Transportes que lo presidirá, e integrado por los ministros de Comercio, Economía, Justicia, Cultura, Energía, y del Interior.

Paro de transportes
Paro de transportes | Fuente: Andina

El Gobierno creó el grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado "Mesa técnica de alto nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país", que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha disposición fue establecida mediante Resolución Ministerial 113-2022-PCM, publicada este viernes en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El objeto de esta mesa técnica es analizar y plantear soluciones a la problemática del transporte de carga en el país; siendo integrada por el titular de Transportes que lo presidirá, además de los ministros de Comercio, Economía, Justicia, Cultura, Energía, y del Interior.

Asimismo, tendrá como funciones elaborar un plan de trabajo que contenga una definición de objetivos, un cronograma de actividades, la identificación de actores responsables y plazos para su implementación; e identificar, analizar y plantear soluciones concretas a corto y largo plazo en relación a la problemática del transporte de carga en el país.

Además, articular con las entidades públicas y privadas cada una de las propuestas de solución que se hayan identificado para dar solución a la problemática del transporte de carga en el país.

Vigencia e informe final

El dispositivo agrega que los titulares de las entidades que integran el grupo de trabajo, designarán a sus representantes alternos, mediante documento escrito dirigido a la Secretaría Técnica, dentro del plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

De igual modo, determina que la Secretaría Técnica está a cargo del despacho viceministerial de Gobernanza Territorial, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, quien asume la responsabilidad administrativa y coordinaciones operativas del funcionamiento del grupo de trabajo; así como, reporta periódicamente a la Presidencia y es responsable de llevar el registro de los acuerdos, y toda la documentación que se genere.

También, señala que la instalación del grupo de trabajo se realizará en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

Por último, precisa este grupo tendrá una vigencia de 60 días calendario y tendrá otros 30 días adicionales para presentar un informe final ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

(Con informaciín de Andina)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.