Sismo en Amazonas
La premier Mirtha Vásquez informó que diferentes instituciones y Fuerzas Armadas se encuentran trabajando para generar traslados a quienes se encuentra varados en las diferentes zonas de Amazonas. | Fuente: Presidencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que de acuerdo al último reporte del COEN-Indeci se tienen 17 heridos, de los cuales uno se encuentra hospitalizado, 5 222 damnificados, y 8 009 afectados tras el sismo de magnitud 7.5 en Amazonas.

Durante conferencia de prensa de la PCM, la premier precisó que hay 223 viviendas destruidas, 772 inhabitables, 1 597 afectadas. Además, 65 Instituciones educativas afectadas y 42 establecimientos de salud afectados.

"En este momento nos encontramos trabajando con las diferentes instituciones, pero también con las Fuerzas Armadas, en lugar para proveer de ayuda humanitaria, pero también para generar traslados a quienes se encuentra varados en las diferentes zonas", afirmó.

Mirtha Vásquez indicó que el Indeci movilizó el martes siete toneladas de ayuda humanitaria para el distrito de La Jalca (Amazonas). Agregó que los gobiernos regionales también están trasladando ayuda a diversas zonas.

"Y las Fuerzas Armadas están en este momento trabajando en diversas zonas donde se requiere traslado de personas que se han quedado incomunicadas porque hay carreteras afectadas. Tenemos también a la Fuerza Aérea con dos aviones Spartan y helicópteros de la Policía para el transporte de bienes de ayuda y traslado de personas", dijo.

Asimismo, la premier Mirtha Vásquez precisó que el presidente Pedro Castillo se trasladó hoy a Amazonas con varios ministros para verificar las labores de ayuda.

Accidente de tránsito con 12 fallecidos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que tras su visita ayer en Amazonas encontró 59 establecimientos de salud con algún grado de daño en infraestructura, de los cuales dos están inoperativos.

"Hay un niño de tres años que ha fallecido producto del sismo porque le ha caído unas tablas encima. El niño pertenece a un de las comunidades originarias. Hubo varios accidentes de tránsito a partir de problemas en las carreteras", expresó.

Hernando Cevallos aseguró que una combi, que trasladaba a 18 personas, cayó a un abismo y fallecieron 12 personas. Entre las víctimas mortales se encontra un médico y una obstetra.

"Y también han habido pacientes que han sufrido traumatismo en encéfalo craneano. Estos dos pacientes han sido referidos a la ciudad de Chiclayo el día de ayer y también se ha traslado los cuerpo del médico y la obstetra, acompañado de su familia, a la ciudad de Lima como ellos deseaban", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.