La PCM responde a los gremios empresariales y les pide "no abonar a la inestabilidad política del país"

Tras los cuestionamiento por el anuncio de cierre de cuatro minas en la región de Ayacucho, la Presidencia del Consejo de Ministros hizo un llamado a las organizaciones empresariales "a la calma y serenidad" y reafirmó el compromiso del Gobierno de garantizar y promover la inversión.

Mirtha Vásquez
La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, durante una conferencia de prensa. | Fuente: PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió este sábado a los cuestionamientos planteados por los gremios empresariales por el anuncio que realizó la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de cuatro unidades mineras ubicadas en las cabeceras de la cuenca del sur de la región de Ayacucho.

A través de un comunicado, la entidad hizo un llamado "a la calma y serenidad" y pidió a las organizaciones empresariales "no abonar a la inestabilidad política del país". "Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables", remarcó.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa) expresaron en una conferencia de prensa su rechazo al anuncio del Gobierno, calificándolo de "arbitraria" e "ilegal".

CONVOCARÁ A GREMIOS EMPRESARIALES

Sin embargo, la PCM explicó que el viernes último la delegación del Ejecutivo suscribió con las autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara un acta en que se ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, los cuales -aseguró- ya estaban "establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas" (Minem).

"De acuerdo con este sector, estas 4 unidades mineras referidas, se encuentran con planes de cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente", dijo, al tiempo que refirió que el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma.

En ese sentido, rechazó la postura de los gremios empresariales y descartó que el cierre de las cuatros minas sea una medida que contravenga la estabilidad jurídica. "En el marco de nuestra política de diálogo abierto convocaremos a los gremios empresariales para dialogar sobre el tema y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos", añadió la PCM en la misiva.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados