El primer ministro, Pedro Angulo, señaló además que se reunirá al Consejo de Estado y se convocará al Acuerdo Nacional a pedido de la presidenta Dina Boluarte.
Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros, anunció este lunes que todos los ministros viajarán a las regiones del país ante las constantes manifestaciones que se suscitan y van dejado hasta el momento cinco fallecidos.
"Ya los ministros, todos, hemos escogido las zonas dentro del país donde vamos a desplazarnos sea que en estos momentos exista convulsión social o no porque actuamos preventivamente. Vimos lugares donde no había problemas y de pronto aquel salta. Estamos ante amenazas que han sido preparadas, planificadas y que lamentablemente nos ponen en la dificultad de que en vez de hacer gestión y empezar a enfrentar los principales problemas del país tenemos que distraernos en el tema de llevar la crisis", afirmó Angulo a su salida del pleno del Congreso.
El primer ministro también anunció en su breve mensaje que se llamará al Consejo de Estado y al Acuerdo Nacional por un pedido expreso de la presidenta Dina Boluarte.
"Se nos ha pedido que reunamos al Consejo de Estado, saben ustedes que la iniciativa es de la doctora Barrios, presidenta del Poder Judicial, fue desoída. La doctora Dina Boluarte sí considera que es importante y seguidamente se va a convocar al Acuerdo Nacional, es un lugar donde se reúnen las fuerzas vivas de la Nación y que inclusive, por decisión de ella, va a ser ampliada", agregó.
Estado de emergencia
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó la aplicación del Estado de Emergencia en "zonas de alta conflictividad" debido a las protestas sociales que se viven en varias regiones del país donde exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones luego de la vacancia de Pedro Castillo.
Se envió proyecto de adelanto de elecciones
El Ejecutivo envió este lunes al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en medio de las fuertes protestas que se suscitan en el país para exigir, entre otras cosas, el cierre del Parlamento.
"Urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente al sentimiento de la ciudadanía", se lee en el documento.
El Gobierno considera que con este proyecto, que lleva la firma de la jefa del Estado y el titular del Gabinete Ministerial, Pedro Angulo, se "superará el clima de intranquilidad política que viene aquejando al país, con una renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, que permita lograr el fortalecimiento institucional y la estabilidad económica y social del país y de esta manera, el bienestar de las mayorías".
Comparte esta noticia