Pedro Castillo anuncia proyecto para que delincuentes trabajen y asuman sus propios gastos en prisión
La propuesta del presidente tendrá que pasar por el Congreso para su debate y posible aprobación | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes una propuesta que podría cambiar la situación de la población carcelaria en el país. Desde Cerro de Pasco, indicó que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para que los delincuentes trabajen y asuman sus gastos en la cárcel. 

“Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar”, subrayó el mandatario durante una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

Pedro Castillo aseguró que esto servirá para reducir la actividad criminal en el país. Sin embargo, reconoció que para este cambio normativo es necesario un trabajo conjunto con el Congreso y la PCM.

Por otro lado, reiteró también su llamado al Congreso para que priorice los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo, como la iniciativa para la masificación del gas natural, para el control de las motocicletas, para la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos del Estado, entre otros.

“Estoy seguro que los congresistas de Pasco van a levantar su voz para que se agenden”, aseveró el jefe de Estado, quien no dio más detalles sobre ese proyecto de ley para los presidiarios.

Castillo aseguró que el gobierno seguirá desarrollando sesiones de Consejo de Ministros descentralizado, a fin de trabajar en una agenda que permita el desarrollo de las regiones.

Reafirmó también su compromiso con el diálogo y pidió a los alcaldes de la región Pasco y otras regiones que hagan las obras con transparencia y sin robar un sol." Estamos haciendo las sesiones de consejo de ministros descentralizado para atender las necesidades de las regiones más alejadas " destacó.

Pedro Castillo pide respeto a sus ministros 

El mandatario Pedro Castillo, expresó este viernes su rechazo a las actitudes mostradas en la víspera por algunos congresistas hacia el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y ministros de Estado interpelados y calificó estas acciones como actos "malintencionados".

"Rechazo rotundamente las actitudes malintencionadas y malcriadas en el hemiciclo del parlamento peruano y pido disculpas a América Latina y al mundo de la clase política. No voy a permitir que se falte el respeto al premier y a los hombres que dan la vida por el país", dijo.

Castillo solicitó a los congresistas de provincias a rechazar esas actitudes negativas en el Parlamento contra los miembros de la PCM.

"Hay excepciones en este Parlamento y si lo quieren decir en otra forma, que lo digan en otro escenario, pero no de esa forma. Mi sincero reconocimiento y respaldo doctor Aníbal Torres, el pueblo sabe ver quién está poniendo el pecho por el país", manifestó el mandatario.