Pedro Castillo continúa detenido en la Prefectura de Lima desde que fue vacado por el Congreso de la República. La exministra Kelly Portalatino también acudió para verlo.
Congresistas de bancadas de izquierda llegaron hasta la Prefectura de Lima con la finalidad de reunirse con el expresidente Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, donde permanece detenido. Los parlamentarios buscan que la Policía Nacional les brinda los permisos para acceder a esta sede.
Kelly Portalatino, exministra de Salud, Khaty Ugarte (Bloque Magisterial) y Pasión Dávila, fueron los parlamentarios que llegaron hasta los exteriores de la Prefectura. También hay una gran cantidad de policías que resguardan la zona para evitar disturbios de algunos manifestantes.
Ninguno de los parlamentarios ha querido dar declaraciones a los medios de comunicación. Se desconoce por el momento si más congresistas acudirán para conocer la situación de Pedro Castillo, quien solo está acompañado por su exprimer ministro, Aníbal Torres.
Detenido por rebelión
El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional. La diligencia se llevó a cabo en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la misma fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto debido a su fallido golpe de Estado que le ocasionó la vacancia presidencial.
Estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
Como parte de la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Castillo Terrones fue destituido la Presidencia de la República por el pleno del Congreso de la República, horas después que éste anunciará en un mensaje que disponía la disolución del Congreso y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Toque de queda ya no se dará
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que la medida de toque de queda anunciada por Pedro Castillo fue declarada de forma inconstitucional, por lo que no tiene validez.
“El toque de queda se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, señaló en conferencia de prensa.
La vacancia de Pedro Castillo por el Congreso ha ratificado esta posición, incluyendo el hecho de que el decreto no fue oficializado en con su respectiva publicación en el diario oficial El Peruano.
Comparte esta noticia