Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Defensoría rechaza calificativos del Jefe de Estado que buscan "estigmatizar" a la prensa por informar de presunto plagio de tesis

El mandatario Pedro Castillo desmintió
El mandatario Pedro Castillo desmintió "cualquier acto irregular" en la elaboración de sus tesis de maestría y calificando a la denuncia periodística de "tinte político" y como parte de "un plan desestabilizador". | Fuente: Editora Peru

La Defensoría del Pueblo rechazó "enérgicamente" las expresiones del mandatario Pedro Castillo contra los medios de comunicación al desmentir un presunto plagio en su tesis de maestría

La Defensoría del Pueblo rechazó "enérgicamente" este miércoles los calificativos contra los medios de comunicación expresados en un comunicado del presidente Pedro Castillo para desmentir un presunto plagio en su tesis de maestría.

A través de su cuenta Twitter, la Defensoría precisó que en un sistema democrático no debe recurrirse al uso de "este tipo de expresiones", pues pueden emplearse para atacar o silenciar a la prensa, cuya línea editorial resulte contraria a determinados intereses. "Además propicia un clima hostil hacia algunos medios de comunicación", agregó.

"Sobre reciente comunicado de Presidencia Perú sobre la noticia que informa sobre presunto plagio por parte del presidente de la República en su tesis de maestría, rechazamos enérgicamente calificativos orientados a estigmatizar y descalificar a los medios de comunicación.", indicó en la red social.

Además, la Defensoría del Pueblo recordó que los funcionarios públicos deben tener "mayor umbral de tolerancia hacia opiniones, críticas o informaciones" referentes a asuntos de relevancia pública. Citó como ejemplo, noticias orientados a cuestionar la idoneidad de quien ejerce el más alto cargo público. 

"Un plan desestabilizador"

Más temprano, la Presidencia de la República compartió un comunicado del mandatario Pedro Castillo desmintiendo "cualquier acto irregular" en la elaboración de sus tesis de maestría y calificando a la denuncia periodística de "tinte político" y como parte de "un plan desestabilizador".

"Es preocupante que la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política a este Gobierno y, por consecuencia, a la gobernabilidad del país", afirmó el Jefe de Estado.

En el documento, el presidente Pedro Castillo también afirmó que algunos medios de comunicación insisten en manchar su honra y socavar la legitimidad de su elección. Además, compartó las prácticas periodísticas actuales con "la etapa oscura del periodismo de los años 90" cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales.

Informe periodístico

De acuerdo con el programa Panorama, el mandatario Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes habrían realizado plagio en la tesis que les permitió obtener el grado de magíster en educación con mención en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo en el año 2012.

Según el informe periodístico, el 54 % del contenido de la tesis de la actual pareja presidencial presenta coincidencias con otros autores nacionales y extranjeros tras un análisis con el programa antiplagio Turnitin.

Asimismo, se reveló que dos nombres y DNI de los tres profesionales académicos, encargados de validar la tesis del hoy presidente Pedro Castillo y su esposa, no se encuentran en la Reniec: Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solis Díaz

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA