La ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que desde Arequipa se adhiere a la denuncia del presidente de "la nueva modalidad de golpe de estado en curso y demandando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana" y se suma al diálogo nacional para "salir de esta crisis política que tanto daño hace a la Nación".
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, no estuvo presente en el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo; sin embargo, desde sus redes sociales, escribió que se encuentra en Arequipa y señaló su respaldo al discurso en el que el mandatario atacó a Fiscalía y el Congreso, además de confirmar su pedido a la OEA de activar Carta Democrática Interamericana.
"Desde Arequipa, me adhiero totalmente al mensaje del Presidente de la República que ha reafirmado la vocación democrática y social de nuestro gobierno, denunciando la nueva modalidad de golpe de estado en curso y demandando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", escribió en su cuenta oficial de Twitter la también ministra del Midis.
En esa línea, la ministra escribió que se suma "al llamado al diálogo nacional y a la más amplia unidad que coadyuve a la gobernabilidad y salir de esta crisis política que tanto daño hace a la Nación".
¿Qué dijo el presidente Pedro Castillo?
El mandatario brindó un mensaje a la Nación, en el que reiteró sus críticas a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional en su contra en el Congreso. En ese sentido, aseguró que esa acusación no tiene ninguna corroboración y pone en evidencia la concertación de un complot hacia su gestión.
"A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra, se suma la abierta exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Parlamento hacer lo suyo, poniendo en evidencia la sutil concertación para el complot", dijo el mandatario.
Pedro Castillo señaló en su discurso que la Fiscalía “procesa a funcionarios” de su gobierno y “los presionan para arrancarles falsas declaraciones” con la finalidad de comprometerlo “en delitos que nunca cometió.
El mandatario también reiteró su pedido de retomar el diálogo con todas las fuerzas políticas, pero a través de un pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que active la Carta Democrática Interamericana.
"Mi gobierno ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, poderes del Estado y las Fuerzas Sociales", aseveró.
Comparte esta noticia