Pedro Castillo y el canciller de Bolivia, Eduardo del Castillo.
El mandatario viajó con la presidenta del Consejo de Ministros y otros 15 ministros. | Fuente: Twitter | Presidencia Perú

El presidente Pedro Castillo llegó este sábado a Bolivia para una visita de un día en la que participará junto al mandatario boliviano, Luis Arce, en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional y dijo que estar en La Paz era como estar en Chota, la ciudad donde nació.

El mandatario llegó a las 7.40 hora local al Aeropuerto Internacional El Alto, donde recibió los honores militares por parte del Regimiento de infantería se los Colorados de Bolivia y escolta presidencial y se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Antes de trasladarse a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, el presidente dio unas cortas palabras de agradecimiento y dijo que venía a "reafirmar este histórico compromiso y esta hermandad" entre ambos países.

"Estar en La Paz estar en Bolivia es igual que estar en Chota, la cuna que me vio nacer, la tierra de dónde vengo", añadió el mandatario peruano.

El canciller Rogelio Mayta, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, entre otros altos funcionarios, le dieron la bienvenida al mandatario peruano al territorio boliviano.

Detalles de reunión 

Los Gobiernos de ambos países acordaron reanudar los gabinetes ministeriales binacionales el 28 de julio pasado, día en que fue investido Castillo como presidente de Perú, tras una reunión con Arce.

A Pedro Castillo lo acompañará una comitiva integrada por 15 ministros, que está encabezada por la primera ministra, Mirtha Vásquez.

El Gobierno peruano señaló este viernes que el viaje a Bolivia "tiene por objetivo fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la identificación de iniciativas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial, de las que se encuentran en zonas de frontera".

Se prevé que Arce y Castillo hagan varios anuncios sobre la gestión y la protección del Lago Titicaca, asimismo de las operaciones y el tránsito de los productos bolivianos a través del puerto peruano Ilo, que según cifras oficiales de Bolivia entre enero y septiembre de este año se movilizaron por esa vía 63.594 toneladas de carga.

Las actividades se desarrollarán en la Casa Grande del Pueblo, donde habrá la firma de los acuerdos, la declaración presidencial y los discursos de ambos mandatarios.

Finalmente, el presidente Arce ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo peruano, quien con esta actividad dará por terminado su visita a Bolivia y regresará en horas de la tarde a su país.

La última reunión de los gabinetes ministeriales entre ambos países se realizó en 2019 en Perú.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: