Pedro Castillo juró al cargo en Ayacucho.
Pedro Castillo juró al cargo en Ayacucho.

El presidente Pedro Castillo realizó una juramentación simbólica al cargo desde la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, ante miles de asistentes, entre autoridades locales, internacionales y la población, en el que reiteró su compromiso de gobierno.

"Se vienen tiempos nuevos, tiempos mejores si estamos cada día más unidos. Solo depende de nosotros el construir la realidad de ese sueño para los peruanos de hoy y para los peruanos del mañana", señaló.

En su discurso, el jefe de Estado agradeció la presencia de las autoridades y presidentes extranjeros que acudieron a la ceremonia y aprovechó para renovar "la promesa de hermandad, de unidad, de paz y desarrollo".

La ceremonia se realizó pasado el mediodía y contó con la asistencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera; así como del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza; y del exmandatario boliviano, Evo Morales.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; y el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez; así como la primera dama de la Nación, Lilia Paredes; y la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

La ceremonia de juramentación

El acto protocolar se inició con la entonación del Himno Nacional en quechua, tras lo cual hicieron uso de la palabra el burgomaestre provincial y el gobernador regional. Desde la plataforma del Bicentenario instalada en el lugar, el jefe del Estado, quien portaba la banda presidencial, realizó la juramentación simbólica.

“Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por Dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente constitucional de la República del Perú, por encargo del pueblo peruano, por un país sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución”, pronunció.

Luego, durante su discurso, el mandatario destacó que en Ayacucho se consolidó la independencia del Perú y de América y que en este día “el Perú del Bicentenario rinde homenaje a esos héroes de la libertad americana y declara su voluntad porque el sueño de Bolívar, de San Martín y de los próceres perviva en el hoy, en el mañana”.

Anotó que "también estamos aquí para renovar la promesa de hermandad, unidad, paz y desarrollo, germinada con la sangre de nuestros ancestros en el bendito suelo de la patria".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: