Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Sobrinos de Pedro Castillo no registraron ingreso por puerta posterior de Palacio de Gobierno en camionetas de Zamir Villaverde, según Punto Final

Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno | Fuente: Andina

Según el programa Punto Final, información fiscal señala que Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo ingresaron por la puerta posterior de Palacio de Gobierno en más de una oportunidad en vehículos del empresario Zamir Villaverde y estas visitas no fueron registradas.

Los sobrinos del presidente Pedro Castillo no registraron sus ingresos por la puerta N° 6 de Palacio de Gobierno en camionetas de la empresa de Zamir Villaverde, según información fiscal que revela el programa Punto Final.

La Segunda Fiscalía Anticorrupción, que encabeza la fiscal Karla Zecenarro, logró identificar que los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez ingresaron a la sede del Poder Ejecutivo en dos vehículos pertenecientes a MAZAVIG SAC en seis oportunidades.

Estos ingresos se habrían realizado por la 'puerta N° 6' o también llamada 'puerta garita' de Palacio de Gobierno, que da a la alameda Chabuca Granda.

Las fechas de estos eventos fueron el 15 de setiembre, 28 de octubre y 3, 9, 12 y 13 de noviembre del año pasado. Los vehículos utilizados fueron una camioneta Toyota 4 Runner con placa BWO587 y la otra una Honda Pilot con placa F6D378.

Según Punto Final, el ingreso y salida de vehículos de MAZAVIG SAC de la puerta N°6 no coincide con el registro de visitas del Despacho Presidencial.

Las visitas no registradas de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez en vehículos de Zamir Villaverde desvirtuan la versión inicial del empresario, quien dijo que solo les alquiló vehículos por noviembre del año pasado.

Declaraciones de Karelim López

De acuerdo con la declaración fiscal de Karelim López del 17 de marzo, Fray Vásquez Castillo se reunía con empresarios, hacía el acuerdo directo con ellos y entregaba los mensajes con pedidos al exministro de Transportes, Juan Silva, sobre "dónde iban a participar". "Bajo esa misma forma también intervenía Gian Marco Castillo Gómez", señaló la empresaria.

Para Karelim López, la relación entre Zamir Villaverde y los sobrinos del mandatario Pedro Castillo inició durante la campaña presidencial cuando el empresario brindó apoyo logístico a la candidatura del actual jefe del Estado.

"Pero el hecho de que Zamir Villaverde le dé vehículos a los sobrinos o les entregue departamentos es porque es parte de la contraprestación en favor de los sobrinos del presidente de la República", dijo Karelim López a la Fiscalía el 17 de marzo.

El empresario Zamir Villaverde permanece actualmente detenido de forma preliminar desde el 28 de marzo por el caso Tarata y tras ser vinculado por la empresaria Karelim López en su declaración como aspirante a colaboración eficaz.

En el operativo dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, también se detuvo al empresario George Pasapera Adrianzen, uno de los dueños de la empresa Termirex del Consorcio Puente Tarata III, que ganó el contrato de 232,5 millones de soles en Provías de la obra mencionada, y al exdirector del organismo (Provias Descentralizado) adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Valdivia Malpartida.

Hace unos días, el Mininter incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en presuntas irregularidades en el contrato de la obra Puente Tatara: el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, y a Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.

A ellos se les busca por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA