La Cancillería informó que el retorno del jefe de Estado busca "seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad". Precisaron que el canciller Néstor Popolizio lo reemplazará en la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó su regreso al país desde Brasil tras conocer la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de destituir a los fiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez. A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería informó que el jefe de Estado partió esta mañana.
“Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción”, escribió Vizcarra en Twitter. “La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”.
El mandatario, quien llegó a Brasilia, capital de Brasil, para la asunción de Jair Bolsonaro, dijo que adelantará su regreso al país para "seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad".
La destitución de los fiscales
A pocas horas del Año Nuevo, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry anunció que removió de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez. Además, anunció que en reemplazo de ellos estarán los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, respectivamente.
“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizando la reserva de la información. [...] He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela".
Comparte esta noticia