El ministro de Economía, Pedro Francke, comentó que toma tiempo lograr una concertación entre los distintos sectores políticos, los poderes del Estado y el presidente del BCR para nombrar a los nuevos directores de la entidad.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que es necesario un directorio del Banco Central de Reserva (BCR) que no solo responda a preferencias partidiarias y tenga un alto nivel profesional.
"Hay que hacer una concertación que es delicada, tener un directorio que responda a una concertación política, pero también que tenga alto nivel profesional. Debemos evitar tener directores que solo responden a consignas partidarias o preferencias partidarias y que no tienen como única razón de ser el resguardar la estabilidad monearia en el Perú", expresó a Nada Está Dicho por RPP.
La autoridad señaló que conseguir esta concertación entre los distintos sectores políticos, entre los poderes del Estado y con el presidente del BCR "es lo que demora un poco" el nombramiento de los nuevos directores.
"A esto tenemos que avocarnos estos meses para lograr un directorio del BCR como hemos tenido estos años, pero mejorando incluso, asegurando que tenemos un alto nivel profesional", añadió.
Cabe mencionar que el plazo para que el Gobierno nombre al nuevo directorio de la entidad venció este domingo. Al respecto, Pedro Francke indicó que casi todos los gobiernos anteiores han realizado la designación entre setiembre y octubre.
Además, explicó que durante el mes de agosto el Poder Ejecutivo estuvo concentrado en la realización del proyecto de ley de presupuesto para el 2022.
Remuneración mínima
El ministro Pedro Francke también reiteró que no considera prudente un aumento del sueldo mínimo -fijado en 930 soles- por el momento.
"En este momento atravesamos una coyuntura que una gran cantidad de empresas pasan por una situación económica difícil, por eso mismo hacerles una mayor carga puede terminar dificultando su sobreviviencia", expresó.
Por el contrario, dijo que "el énfasis principal debe ser en cómo promovemos la reactivación y la generación de empleo en esos sectores".
En su opinión, "hay que esperar un poquito a que este resurgimiento que está teniendo nuestra economía agarre vuelo para que ya las empresas estén en buen pie y ahí me parece es el momento en el cual convendrá mejorar el sueldo mínimo".
Comparte esta noticia