El exministro del Interior respondió a las críticas de su sucesor, Carlos Basombrío, sobre la compra de patrulleros.
El ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, defendió la compra de patrulleros a Corea del Sur durante su gestión, pero lamentó que su sucesor, Carlos Basombrío, siga criticando la operación y toda aquellos que se hizo en el ministerio antes de su llegada.
"Que se dé cuenta que es ministro, pero que sigue actuando como opinólogo. Que se dedique al ministerip, que deje de insultar, porque está insultando a su propia institución", comentó al programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias. "El ministro dijo que la compra se hizo con los pies, que se gastó mal y con irresponsabilidad, que fue un delito flagrante. ¿Esas son palabras de un ministro? A quien está insultando es a su propia institución. Es la Policía Nacional la que hizo la solicitud. Ahora Basombrío les dice a no saben pedir y que no saben nada".
Patrulleros. Pérez Guadalupe comentó que acudirá a la Comisión de Fiscalización para responder por la compra de los patrulleros y que sustentará los informes que le pidió Contraloría. "Todo el proceso parte de la Policía y continúa supervisado también por ella. La Oficina de Control Institucional (OCI) supervisó todo el proceso de compra. Debemos ceñirnos a lo que dice el informe. Se han dicho muchas mentiras".
Durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, la Policía compró a Corea del Sur 1500 patrulleros sin radio en 2004, una operación que ha sido criticado por Basombrío. Sin embargo, según Pérez Guadalupe, el ministro ha pedido la compra de 700 patrulleros más, también sin radio, porque recién ha descubierto que no existe un sistema central que permita integrar la comunicación entre todos los vehículos.
Pide prudencia. La existencia de un supuesto 'Escuadrón de la Muerte' dentro de la Policía es otro tema de discusión entre el titular del Ministro del Interior y su antecesor. "Me parece gravísimo que una autoridad salga a decir que fue verdad lo de este supuesto escuadrón", dijo Pérez Guadalupe. "Hay que tener prudencia. Que no deslegitimen a la gestión anterior".
Comparte esta noticia