El ministro del Interior además explicó que trabaja constantemente con el Ministerio Público para agilizar los procesos judiciales con los detenidos en el Callao.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe dio cuenta de los resultados que tiene el estado de emergencia implantado en el Callao en el que ya ha habido 270 detenidos y donde se han desarticulado 20 bandas y apuntó que la policía redobla esfuerzos para evitar que los delincuentes migren de distrito.
"Estamos perdiendo de vista que en esta semana no ha habido acusaciones de abuso de la policía. Hubo 270 detenidos, 20 bandas desarticuladas y 11 menores detenidos; es lógico pensar que se da el efecto globo pero es una manera de presentarlo sin ingreso de las FF.AA", dijo el ministro en el programa Al Estilo Juliana de RPP.
Por otro lado, aseguró que la decisión de esta medida fue tomada ante la posibilidad de que en un futuro cercano se genere una "guerra de bandas" en el primer puerto.
"Como una medida preventiva se tomó la decisión de aplicar el estado de emergencia ante la muerte de un delincuente que pudo generar una guerra entre bandas en el Callao", expresó.
Además, Pérez Guadalupe no descartó la posibilidad de que este estado de emergencia se replique en la ciudad de Lima, sin embargo, consideró esta posibilidad como no inmediata y que estaría sujeta a un plan piloto como el que ya se ha iniciado en el Callao con el estado de emergencia.
"El hecho de no llevar a las FF.AA (en estado de emergencia) y tener esta suspensión temporal está dando buenos resultados y por otro lado tenemos que ver si queremos hacer esto en otros sitios, tenemos que probar el plan piloto, si funciona bien en el Callao, podríamos hacerlo en otros lugares pero tendrían que ser situaciones excepcionales", puntualizó.
Finalmente, señaló que muchos de los capturados durante estos días han sido ya atrapados antes en diferentes operativos y que ahí la responsabilidad es de la Fiscalía de la Nación con quienes ya viene haciendo un trabajo para lograr celeridad y eficacia en este proceso.
"He conversado con el fiscal de la Nación, se tiene que afinar mucho más con un sistema judicial garantista pero estamos trabajando para hacerlo de la mejor manera", finalizó.
Comparte esta noticia