La ministra de Justicia confía en que los miembros de la Comisión acepten que el Ejecutivo legisle para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, expresó este martes su confianza en que la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso consideren aprobar las facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Confianza. Al comentar la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso, de no aprobar el pedido de facultades formulados por el Poder Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo esperar que las bancadas reflexionen sobre la necesidad de reforzar la lucha contra el lavado de activos del narcotráfico y terrorismo, y corrupción de funcionarios.
Prudencia. “Yo no adelantaría que haya sido una negativa. Esta es una primera opinión de la Comisión de Justicia y esperamos en los días que nos falte antes de llegar al Pleno, que la Comisión de Constitución reevalúe los aspectos de este tema”, anotó. Explicó que las preocupaciones surgidas en la Comisión de Justicia se refieren a que la información obtenida por la UIF sea compartida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
JNE y ONPE. Pérez Tello justificó la propuesta del Ejecutivo para que la UIF comparta información con el JNE y la ONPE, e indicó que ésta permitirá detectar a tiempo cualquier desbalance patrimonial o mal uso de los recursos de campaña. Agregó que si el Congreso decidiera no otorgar facultades en ese tema, deberá proponer una alternativa al país para evitar la corrupción en las campañas políticas.
Comparte esta noticia