El Gobierno aprobó el texto de la adenda que sella finalmente el trato con el consorcio Kuntur Wasi. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, garantizó este viernes el inicio de las obras del nuevo Aeropuerto de Chinchero. En su visita oficial a Cusco, el mandatario presentó a los contratistas del proyecto y minimizó las críticas de la opinión pública sobre la construcción.

"Se dice que los contratistas no tienen experiencia. En este grupo hay un señor argentino que maneja 54 aeropuertos. ¡Más de los que hay en todo el Perú! ¡Entonces, a los criticones les decimos que se callen la boca y nos dejen trabajar!", afirmó.

Además, pidió que las construcciones futuras en el Cusco se realicen con responsabilidad y preocupación por el medio ambiente. También llamó a la población a contribuir con la limpieza de su ciudad. 

Primera piedra. Kuczynski firmó hoy la adenda con la que el Estado se hará responsable de los gastos para las primeras intervenciones al terreno de 40 mil metros cuadrados. El consorcio Kuntur Wasi tiene encargada la construcción del aeropuerto, que tendrá una pista de 4 mil metros y un aforo para 20 mil pasajeros. 

Foto2
El Estado será responsable directo del financiamiento de la obra. | Fuente: Aeropuertodechinchero.com

El texto de este acuerdo fue publicado en el diario oficial El Peruano y tiene el respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con este se reconoce al Estado como el responsable directo del financiamiento de las obras. La remoción de tierras, cuyo costo asciende a US$ 140 millones, será asumida por el Estado.

La deuda con Kuntur Wasi se cerrará en cinco años de acuerdo al avance del proyecto. El consorcio estará obligado a invertir US$ 115 millones y a ocuparse del mantenimiento por 40 años.

Una vez funcionando, la obra reemplazará al antiguo Aeropuerto Velasco Astete de Cusco. El mandatario adelantó que esta zona que quedará libre será utilizada para la edificación de viviendas y el crecimiento de áreas verdes.

Foto3
El Aeropuerto de Chinchero reemplazará al actual Aeropuerto Internacional Velasco Astete. | Fuente: Andina