La prenda distintiva que usará el nuevo jefe de Estado se hizo a mano con finos materiales traídos de Francia.
Este 28 de julio, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), asumirá el cargo de jefe de Estado para el periodo 2016-2021. El acto protocolar más importante en la ceremonia de asunción de mando será la colocación y entrega de la banda presidencial, símbolo del poder supremo de la Nación.
Larga tradición. La responsabilidad de la confección de esta emblemática prenda ha estado en manos de una misma familia por más de 80 años. La bordaduría Jorge H. Grados ha fabricado en sus talleres las bandas de todos los jefes de Estado desde el Mariscal Óscar R. Benavides, cuando asumió la presidencia de manera provisoria en 1933. RPP Noticias conversó con Daniel Gutiérrez actual responsable de esta empresa familiar, y contó algunos detalles sobre la confección y los materiales que usan y mostró la banda que en unas horas más se colocará Pedro Pablo Kuczynski.
¿Quién la manda hacer? "La banda se la regalan usualmente determinados círculos, la familia, los correligionarios, los colegas, etc. Distintos círculos nos encargan hacer la confección (...) en este caso, lo que tengo entendido es una persona allegada, un empresario particular, amigo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (quien la mando a hacer.)"
¿Cuánto cuesta y que materiales usan? "Esta banda por el trabajo y el material empleado está en 2,500 dólares. Lo más fino en este tipo trabajos, a nivel mundial inclusive, para mi concepto está en Francia, es una empresa con la que trabajamos, que tiene ya 300 años de existencia, entonces todos estos materiales, son producidos por ellos".
Tiempo de confección. "Partiendo desde cero, o sea desde el bordado inicial del escudo, el pasador, hasta el montaje total de las diferentes partes, estamos hablando entre 20 a 30 días".
Anécdotas con otras bandas. "La de Humala está en 95 centímetros por lado, es el promedio, es la banda casi estándar (…) al presidente (Alejandro) Toledo el promedio le quedaba un poquito grande. Nos llamaron para hacer la banda y después para cortarla un poco. En el caso del presidente Paniagua, que la mando a confeccionar el Congreso, la cortamos dos veces".
Comparte esta noticia