PPK: "¿Por qué creen que la primera dama tomará dinero de manera irregular?"

En diálogo con RPP Noticias, el presidente Kuczynski respondió a las críticas por la creación de un despacho para su esposa Nancy Lange.
Kuczynski suele mostrarse acompañado por Nancy Lange en los eventos públicos, como la celebración de su cumpleaños el pasado lunes. | Fuente: Facebook PPK

Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) respondió a las críticas de la oposición tras la creación de una despacho para la primera dama Nancy Lange y negó que vaya a ser usada para tomar dinero de forma irregular. El presidente explicó que el principal objetivo de esta oficina es ayudarla a responder los mensajes que la manda la ciudadanía.

“¿Por qué están suponiendo que (Nancy Lange) va a tomar dinero de manera irregular de los cajones del estado? Ese no es su estilo, ella me acompañó a China y tuvimos que ver cómo se pagaba el viaje, porque no había forma de hacerlo”, dijo PPK en diálogo con La Rotativa del Aire en respuesta a las críticas. Estas vinieron de personajes como la ex primera dama Nadine Heredia (2011-16), quien recordó que ella no tuvo una oficina, y de congresistas como Mauricio Mulder, que recordó que el gobierno de Alan García (2006-10) eliminó este despacho.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció este miércoles la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República, la cual manejará un presupuesto anual de 600 mil soles y que tiene como función ordenar y transparentar el rol del cónyuge del presidente de la República. “Es una oficina pequeña, no trabajarán más de 5 persona”, dijo el primer ministro.

Kuczynski también comentó que no se trata de un despacho para la primera dama, sino para organizar las respuestas que ella debe dar a los cientos de personas que le escriben cada semana. “Para eso necesita un pequeño apoyo de una secretaria, una asistente. Ella no recibe un sueldo ni nada de eso. Se trata de darle transparencia a un actividad que es absolutamente normal”.

Kuczynsnki defendió a su esposa de las críticas y aseguro que tomar dinero de las arcas del estado "no es su estilo". | Fuente: Facebook PPK

"El ministro no va a caer". Sobre la posible interpelación al ministro Jaime Saavedra, PPK dijo que el objetivo detrás de este proceso era trabar la nueva Ley Universitaria. “Aquí está el tema de la supervisión a las universidades, que no es un tema popular (entre la oposición) pero que tiene muchos seguidores, porque los jóvenes quieren tener grados de universidades que tenga valor en el mercado educacional y laboral”, dijo.

Sobre el retraso en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el origen de las críticas al titular de Educación, dijo que “no había un ejecutivo jefe del proyecto, eso se ha remediado con Carlos Neuhaus, que tiene mucha experiencia”. “Hay que tenerle respeto a (Saavedra), está haciendo un inmenso esfuerzo para mejorar la educación pública. Aquí hay un poquito de política, de sacar los dientes y las garras", dijo finalmente, como forma de respaldo a su ministro de Educación.

En el 2013, Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos 2016. La ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad dependiente del Ministerio de Educación. Sin embargo, las obras están retrasadas y los más críticos han señalado a Saavedra, ministro desde hace tres años, como el responsable.

La vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo este lunes que la interpelación debe darse "de todas formas", mientras que el vocero principal, Luis Galaretta, dijo que el ministro "debe dar un paso al costado”. Acción Popular también propuso invitar a Saavedra al Congreso para que responda por los retrasos en las obras para el megaevento deportivo. El ministro ha respondido: "Tienen derecho a interpelarme".

Lange es la segunda esposa de Kuczynski. Tienen una hija juntos. | Fuente: Facebook Presidencia
Sepa más:
¿Qué opinas?