PPK mencionó que se ha avanzado muy poco en la construcción de carreteras. | Fuente: RPP Noticias

El electo presidente república, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó esta mañana en RPP Noticias que su primer ministro será Fernando Zavala, pero también habló de sus propuestas en la construcción de vías de comunicación. Kuczynski dijo que se ha avanzado muy poco en ese aspecto y destacó que construcción de una carretera hasta Iquitos, en la región Loreto, es totalmente viable.

Integrar al Perú. “El Perú son mil valles, las regiones es son una creación un poco artificial. Cada valle no sabe lo que pasa del otro lado del cerro. Tenemos que integrar el Perú y ahí viene el tema de las pistas y comunicaciones”.

El mapa es el mismo. “Yo tengo en mi escritorio un viejo mapa carretero del Perú publicado por la IPC (International Petroleum Company) en el año 40. Son las mimas carreteras de ahora. Salvo la carretera Vía Libertadores, todo el resto es igual. Entonces no hemos progresado tanto tampoco”.

Carretera hasta Iquitos. “Esa es una pista que iría hasta Saramiriza y de ahí sube a Andoas, una vía que ya existe. De Andoas baja a Trompeteros en un avía que ya existe. Después de Trompeteros a Nauta en una vía que no existe. Luego hay que ponerle sus cunetas, su drenaje, asfaltar bien y tener un buen contrato de mantenimiento. Esa es una vía totalmente viable (para antes del 2021)”.

Kuczynski espera que se pueda construir la carretera a Iquitos antes del 2021.
Kuczynski espera que se pueda construir la carretera a Iquitos antes del 2021. | Fuente: Andina

Propuesta controversial. “(Esta carretera a Iquitos) es ambientalmente controversial. Hay gente que va a decir que se nos va a malograr todo el bosque amazónico. Pero si ponemos buenos controles, si ponemos policía ambiental y le damos oportunidad a la gente de que haga otra cosa que simplemente sembrar donde no hay que sembrar, yo creo que es una idea muy viable”.

¿Cuánto cuesta y qué más se hará? “Yo diría entre mil y dos mil millones todo. Es como diez kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima. Después tengo mi trencito de cercanía. Ese iría de Barranca hasta Pisco, Ica. Se puede empezar de Huacho a Lima y Lima Chincha y después se va ampliado hasta Barranca por el norte e Ica por el sur. Esto va a generar una gran zona Metropolitana. Pero hay que hacer los estudios que no se han hecho todavía”.

PPK dijo que una carretera hasta Iquitos costaría casi lo mismo que la construcción de 10 kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima que subterráneo.
PPK dijo que una carretera hasta Iquitos costaría casi lo mismo que la construcción de 10 kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima que subterráneo. | Fuente: Perú2021


Sepa más: