Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a solucionar la polémica por el peaje en Puente Piedra. | Fuente: Video: RPP/Foto: Presidencia

La solución del presidente. Pedro Pablo Kuczynski aseguró este viernes durante la inauguración de una obra de desagüe en Pachacútec (Ventanilla) que se encargará de resolver la polémica generada por el alza de precios en el peaje de Puente Piedra. El cambio provocó el día anterior violentas protestas que acabaron en la destrucción de las garitas, 28 detenidos y 9 heridos. Para esto, hablará con el alcalde de Lima.

“Yo los escucho y me voy ocupar del tema (del peaje). Voy a convencer primero al alcalde de Lima”, dijo Kuczynski en la ceremonia de inauguración y entre gritos de “¡No al peaje!” de parte del público que asistió a oír su discurso. Previamente había dicho que el peaje es un problema que afecta a los ciudadanos de Puente Piedra y de distritos conexos como Ventanilla, al que pertenece Pachacútec.

Este jueves, un grupo de vecinos de Puente Piedra y de transportistas marcharon por la mañana contra la instalación de un nuevo peaje en la carretera Panamericana Norte en este distrito. La manifestación generó disturbios y enfrentamientos de los protestantes con la Policía. El resultado, según informó el director de la Policía Nacional, general  Vicente Romero, fue de cinco garitas destrozadas, nueve heridos (cinco de ellos policías) y 28 detenidos.

Las protestas dejaron 28 detenidos y nueve heridos.
Las protestas dejaron 28 detenidos y nueve heridos. | Fuente: Andina

La instalación de este nuevo peaje es legal según en el contrato que firmó la empresa Rutas de Lima con la Municipalidad de Lima en 2013, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Gisella Benavente, vocera de la compañía, defendió la construcción del peaje, ya que con este pago la empresa cobra por las obras realizadas. “Todas las tarifas están establecidas en el contrato de concesión”, dijo a RPP NoticiasTras las protestas, el alcalde Luis Castañeda dijo que su municipio iba respetar el acuerdo "nos guste o no".

Pachacútec como distrito. Al final de su discurso, el presidente prometió que propondrá que Pachacútec sea reconocido oficialmente como distrito, lo cual es tarea del primer ministro Fernando Zavala. “Lo de Pachacútec distrito lo vamos a ver a con el primer ministro. Vamos a enviarle una carta. El otro día estuve en Manchay, allí también vamos a hacer distrito. Sí se puede, debemos trabajar todos juntos para sacar el Perú adelante con Pachacútec a la cabeza”.

Kuczynski también habló sobre los proyecto de agua y desagüe que prepara su gobierno en todo el Perú. “Estamos empezando aquí en Pachacútec los proyectos grandes de agua por todo el Perú. La próxima semana vamos a estar en Sicuani y Puno. Vamos a ir a Ayacucho, en Cajamarca, en Iquitos, en Pucallpa”, anunció. “Lo que queremos en cambio en el Perú. Cambio para que por aquí, en un año o dos, veamos casas bonitas con sus arbolitos, lozas deportivas, seguridad”, declaró.

El presidente jugó con el agua durante la ceremonia para verificar el funcionamiento de la instalación.
El presidente jugó con el agua durante la ceremonia para verificar el funcionamiento de la instalación. | Fuente: Presidencia