Presidencia citó a la prensa a una actividad de Pedro Castillo solo para verlo irse en su vehículo oficial

El presidente Pedro Castillo participó en el primer pago de pensiones a personas que aportaron al menos 10 años a la ONP. Convocó a la prensa al evento, pero se retiró en su vehículo sin dar declaraciones.

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo participó este jueves en un evento en la sede de San Isidro del Banco de la Nación y se retiró sin declaraciones a la prensa pese a que Palacio de Gobierno citó a los medios de comunicación a la actividad oficial. 

El jefe de Estado llegó la entidad pública a las 7:00 a.m. de este jueves y tras participar en una breve ceremonia solo brindó declaraciones a TV Perú. 

En sus daclaraciones al canal del Estado, Castillo afirmó que el Gobierno que preside siempre estará del lado de los trabajadores e hizo a un llamado a la empresa privada a que tengan un buen trato con sus empleados, luego de presenciar en el primer pago de pensiones proporcionales que aportaron al menos 10 años al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), en una sede del Banco de la Nación en San Isidro.

El mandatario dijo que esta nueva disposición constituye un acto de trato digno que merecen todos los ciudadanos que sirvieron al país con su trabajo. "Creo que es el inicio, vamos a seguir impulsando para que los derechos de los trabajadores no tengan ningún tropiezo, no tengan ningún “pero”", afirmó Castillo.

"Acá tanto el Congreso como el Ejecutivo, al margen de otras cosas, tenemos que ponernos de acuerdo por los trabajadores, por este pueblo que está ansioso de que sus derechos sean beneficiados", agregó.

Castillo destacó que este beneficio se haya concretado en "un tiempo récord" desde que en octubre último se promulgara la ley.

Pensiones proporcionales

Desde este jueves comenzó el pago de las pensiones proporcionales para los primeros 1,508 beneficiarios, informó el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Walter Borja Rojas.

“Hemos alcanzado al mes de octubre a calificar 1,508 resoluciones que otorgan el derecho a 1,508 nuevos pensionistas que hoy están empezando a cobrar su pensión en todo el país”, manifestó.

“Es un logro que esta gestión llevando adelante para implementar el pago de las pensiones proporcionales a los afiliados a la ONP que acrediten 65 años de edad y por lo menos 10 años de aportes”, agregó.

Walter Borja destacó la importancia de concretar ese derecho largamente esperado por los afiliados a la ONP que tenían como mínimo 10 años de aportes.

“Esto es un resultado de una ley aprobada en el Congreso y el decreto supremo 282 publicado el 16 de octubre, con el cual se reconoce ese derecho y permite que los pensionistas que tengan como mínimo 10 años de aportes puedan tener una pensión y un seguro de salud”, dijo.

“Los afiliados que tienen a partir de 10 años de aportes pueden solicitar su pensión proporcional a través de los canales virtuales que están abiertos las 24 horas del día. Para hacer esto deben ingresar a nuestra web onpvirtual.pe, seleccionan las opciones para solicitar la pensión y luego nosotros nos comunicamos con ellos para acompañarlos en el registro de su solicitud”, añadió.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.