Oscar Caipo, presidente de Confiep, se pronuncia tras declaraciones de Zamir Villaverde
El titular de la Confiep lamentó la situación que se vive en el país desde que asumió el actual gobierno | Fuente: Andina

El presidente de Confiep, Óscar Caipo, se pronunció este miércoles acerca de las acusaciones sobre un presunto fraude electoral que dio el  del empresario Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular. Según consideró, es importante primero que se presenten las pruebas sobre tales revelaciones.

"Solo vi la noticia cuando salió el video. No he tenido tiempo de ver los rebotes, pero obviamente hay acusaciones bastante graves (sobre las elecciones presidenciales). Habría que buscar, como en todos estos casos, las pruebas que puedan haber al respecto para ver qué tiene que pasar", expresó en RPP Noticias.

Óscar Caipo reiteró que un cambio de gabinete en el gobierno es muy necesario para mejorar la confianza con el sector empresarial. Para el titular de Confiep, esto es algo fundamental.

"Lamentablemente lo que hemos visto en los últimos cuatro gabinetes que es básicamente una repartición de las cuotas de poder de las coaliciones que están en el gobierno. Hemos visto algunos cambios, pero eso no significa que haya un gabinete cohesionado. Se perdió el rumbo cuando se habló de la Asamblea Constituyente", sostuvo.

Caipo dijo que la situación es muy delicada en el país en estos primeros nueve meses de gobierno. Señaló que al sector empresarial le preocupa que no hay capacidad para enfocarse en resolver los principales problemas del país.

"En este momento las prioridades son trabajo, mejorar los ingresos y sobre todo en los grupos más impactados, más vulnerables como el turismo y las micro empresas. Todos estos eventos lo único que ocasionan es que toda la atención se dirija hacia ello en distintos sectores", expresó.

Zamir Villaverde asegura que Castillo ganó las elecciones "manipulando la voluntad popular"

El empresario Zamir Villaverde, investigado por el caso Tarata, denunció durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización la existencia presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021 en las que el presidente Pedro Castillo, a través de allegados y con la supuesta complicidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría manipulado la voluntad popular.

"Vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable, directamente a él, de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde sea", expuso.

El empresario investigado aseguró también ante la comisión de Fiscalización que el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, participaba con un equipo técnico encargado de conseguir que Pedro Castillo llegue a la presidencia. Además, señaló que el ministro de Justicia, Félix Chero, trató de comunicarse con él mediante un intermediario para que ya no declaré en el Congreso. 

Al respecto, el presidente del JNE calificó como "una fantasía perversa" la declaración de Villaverde e indicó que dicha versión forma parte de un libreto que le han ofrecido al empresario para "que mejore su situación". 

Por su parte, el ministro Felix Chero negó haber enviado un emisario a buscar al empresario y pidió la intervención de Fiscalía  para aclarar las “imputaciones temerarias” realizadas por Zamir Villaverde, pues consideró que afectan su honor.