Fernando Tuesta presidirá Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El politólogo Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel que presentará al Ejecutivo propuestas para la implementación de la reforma política, señaló que las iniaciativas que entregarán al presidente Martín Vizcarra "no van a resolver de la noche a la mañana los grandes y en algunos casos graves problemas de nuestro sistema político".

En entrevista con RPP Noticias, Tuesta señaló que en los dos meses que tienen de encargo para hacer las propuestas, el equipo buscará priorizar aquellas que les permitan cumplir con el encargo que se les ha asignado. En ese sentido, adelantó que el equipo se reunirá la próxima semana para diseñar un cronograma de trabajo.

"Creemos que la mejor reforma es aquella que se pueda cumplir porque de lo contrario se puede presentar una gama muy amplia de propuestas pero que no son viables y realistas", señaló el presidente del equipo que también integran Milagros Campos, Paula Muñoz, Jessica Benza y Martín Tanaka.

Luego de descartar que este equipo reemplace a otro órgano del Estado, Tuesta destacó que podrán tomar iniciativas hechas por otros especialistas, como la comisión de reforma judicial que presidió Allan Wagner. "Tampoco se trata de descubrir la pólvora", anotó.

"Somos un grupo que colabora con la reforma. No somos, como se ha dicho, un grupo de notables que vamos a dar una luz que nadie lo puede hacer. Por el contrario, sabemos cuáles son nuestras limitaciones y no queremos crear falsas expectativas a un país que está sediento de resultados, pero queremos ser desde el principio claros y responsables", mencionó.

¿Qué opinas?