El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, explicó en la comisión de RR.EE. que el Ejecutivo planteará las observaciones al tratado tras su promulgación.
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció este viernes su decisión de ratificar el tratado de extradición con Francia y remarcó que planteará las actualizaciones que se requieran luego de su suscripción, priorizando las excelentes relaciones con el país europeo.
Señaló que su deseo es lograr un acuerdo que vaya “un paso más allá” de lo alcanzado con Francia y marcar un precedente acerca de la política de extradiciones, con lo cual se establezca que una persona que delinque en el Perú pueda ser juzgada por las leyes peruanas. Estas observaciones realizadas por el Presidente de la República serán planteadas luego de la ratificación del Tratado.
En declaraciones a la agencia Andina, el Mandatario sostuvo que “la política exterior del país es una atribución y responsabilidad indelegable” del Jefe del Estado.
“Es un tratado que viene desde el año 2008 y que nosotros también hemos trabajado, pero siempre podemos profundizarlo en su efectividad y alcance. Discutir, por ejemplo, la política de extradiciones en la lucha frontal contra el terrorismo”, remarcó.
Tras recordar que Francia vive hoy el azote del terrorismo internacional, tal como el Perú lo vivió internamente, en algún momento, el Dignatario se pronunció a favor de discutir con Francia y con otros países la necesidad de tener cláusulas especiales y extraditar a quienes cometen actos terroristas.
Para el Presidente, es de interés plantear este tipo de propuestas e incluirlas en dicho tratado. “Una vez notificada la ratificación del acuerdo, se planteará a Francia las actualizaciones necesarias y se avanzará en la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones, se vea reflejada en los documentos firmados”.
Cateriano solicita al Congreso la resolución del tratado
Durante su intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, ratificó el anunció del presidente Humala y adelantó que el Gobierno cursará una comunicación solicitando la devolución de la resolución legislativa del tratado para su promulgación y ratificación.
Explicó que la decisión inicial de no promulgar el tratado, se debió que el Ejecutivo tenía observaciones sobre el contenido del documento y recordó que este se empezó a tramitar en un Gobierno anterior.
"Luego de un análisis el Gobierno toma la determinación de comunicar al Poder Legislativo que no promulgará porque considera necesaria iniciar una negociación para incorporar algunas enmiendas", señaló.
Explicó que primaron consideraciones políticas antes que jurídicas en la postura del Gobierno y que el presidente tiene la potestad para observar este tipo de documentos. En tal sentido, sostuvo, que el mandatario "no ha violado la Constitución en ningún aspecto como se ha señalado", porque en materia de relaciones exteriores tiene la última palabra.
No obstante, indicó que "teniendo en cuenta razones de Estado" y la intención de mantener "las buenas relaciones con Francia" El Gobierno tomó la decisión de promulgar la resolución y tras sus ratificación iniciar de inmediato el trámite para las enmiendas necesarias
Comparte esta noticia