Ministros de Estado emitieron una nueva declaración conjunta sobre los acontecimientos ocurridos en las recientes protestas realizadas este viernes contra el gobierno de Dina Boluarte.
El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró este viernes que la segunda manifestación, realizada el viernes en el Centro de Lima contra la presidenta Dina Boluarte, forma parte de una acción debidamente planificada para “chantajear” al gobierno. En ese sentido, destacó el trabajo de la Policía Nacional en sus labores para resguardar el orden público.
“Sobre la violencia, existe una acción debidamente planificada y concertada que obedece a intereses políticos escencialmente, que pretende chantajear al gobierno de turno mediante la violencia o atentados contra comisarías, poderes o junto a los ministros de Defensa; Educación; Cultura; Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; y de Comercio Exterior y Turismo.
Por otro lado, Vicente Romero indicó que el incendio en la Plaza San Martín registrado la noche de ayer fue causado por pirotécnico de bombardas, aunque evitó argumentar en estas versiones. “Los hechos serán investigados por la unidad especializada bajo la dirección del Ministerio Público”, sostuvo.
De otro lado, Romero indicó que dos suboficiales resultados heridos en Ilave, Puno, y que la comisaría de esa región fue incendiada. Además, señaló que hubo este viernes 3700 manifestantes en Lima y durante la jornada se detuvo a 11 personas. En ese sentido, añadió que desde el pasado 7 de diciembre hay 378 encarcelados.
No ingresaron tropas extranjeras
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseveró que las Fuerzas Armadas siguen protegiendo los activos críticos y la infraestructura estratégica, tanto en Lima como en todo el país.
Chávez reportó que el viernes se han repetido ataques de violencia, tanto en el aeropuerto de Arequipa, así como en la mina de Antapaccay en el Cusco. “Este tipo de acciones extremistas no pueden ser considerados como manifestaciones de protestas”, enfatizó.
El titular de Defensa negó también las versiones en redes sociales sobre un supuesto ingreso de tropas extranjeras en medio de las marchas contra el gobierno.
“Estas noticias falsas por parte de una congresista, analistas y entidades internacionales indicando que se estaría autorizando el ingreso de tropas extranjeras lo cual descartó tajantemente. Estos son procedimientos de intercambio cultural y académico que se realiza entre ejércitos de armadas y ejército de países del mundo”, precisó.
Heridos en las marchas
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que de 25 pacientes se registraron el viernes durante las manifestaciones, solo en Lima hay 13 policontusos que ya fueron dados de alta, en Arequipa hay siete y en Puno solo cuatro.
Gutiérrez se dirigió a las familias peruanas donde reafirmó su compromiso con la población en el marco de la emergencia sanitaria y finalmente garantizó la operatividad de todos los centros de salud tanto en la atención como el abastecimiento de medicamentos.
Comparte esta noticia