Cusco
Unos trabajadores de la minera intentaron dialogar con los manifestantes, pero esto no prosperó. | Fuente: Captura de video

Un grupo de manifestantes ingresó este viernes al campamento de la mina Antapaccay para exigir que paralicen sus actividades al 100 %. Esto lo pretenden hacer como una muestra de solidaridad con la población que acata un paro en Cusco contra el gobierno de Dina Boluarte.

RPP pudo conocer que unos trabajadores de la minera intentaron dialogar con los manifestantes para que no hayan más ataques; sin embargo, esto no prosperó: hubo desmanes y algunos ambientes de la minera fueron quemados por los protestantes.

La Policía Nacional llegó a la zona, pero son atacados con piedras por parte de los manifestantes. La situación es de tensión.

Antapaccay fue víctima de violencia los días 12 y 13 de enero que dejó algunos heridos en aquellos días.

Este no fue el único incidente en la semana. Vehículos como retroexcavadoras, volquetes, minibuses y camionetas que estaban estacionadas en las instalaciones de la minera Hudbay, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, fueron atacados ayer por manifestantes que ingresaron al lugar.

La Gerencia Regional de Salud de Cusco reportó 12 heridos civiles y 1 herido de la Policía Nacional durante los últimos enfrentamientos registrados en la región.

En tanto, un grupo de vándalos intentó también tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete en el Cusco. Sin embargo, la Policía Nacional pudo retirarlos de la zona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este viernes, al mediodía, el aeropuerto internacional Velasco Astete reiniciará sus operaciones.

La institución indicó que “se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para garantizar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias”.

Servicio de trenes dañado

El servicio de trenes desde Cusco hacia Machu Picchu se encuentra suspendido de forma indefinida debido a problemas en la línea férrea causados por manifestantes, según un comunicado de Ferrocarril Trasandino, que es la empresa concesionaria de esta vía.

En un comunicado, indica que no hay servicio de trenes en los tramos: Cusco-Ollantaytambo, Machu Picchu-Hidroeléctrica y el ramal Urubamba-Pachar.

Según el documento, la concesionaria ya avisó empresas que utilizan esta vía para suspender sus servicios; porque los bloqueos son constantes y hasta los rieles fueron dañados por lo que los trenes ya no pueden pasar por algunos tramos.

Por su parte, la empresa Perú Rail informó a sus pasajeros que pueden pedir la devolución de su dinero o reprogramar sus pasajes para otra fecha, para lo cual habilitó dos links en su página web.

Sepa más: