Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Qué es el voto de confianza? [INFORME]

Gabinete Ministerial solicitará el voto de confianza.
Gabinete Ministerial solicitará el voto de confianza. | Fuente: Presidencia

El primer ministro Guido Bellido informó que este 26 de agosto irá al Congreso a solicitar el voto de confianza de la Representación Nacional. Pero ¿qué es el voto de confianza? Se lo explicamos en el siguiente informe.

A casi un mes de iniciado el gobierno de Pedro Castillo, su Gabinete Ministerial, encabezado por Guido Bellido acudirá al Congreso de la República a solicitar el voto de confianza.

Esta presentación del presidente de consejo de ministros ante los parlamentarios debe darse dentro de los 30 días posteriores de haber asumido el cargo, así lo consigna el artículo 130 de nuestra carta magna. el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde nos detalla:

"Va a ir al Congreso a explicar la política general del Gobierno, o sea lo que se va a hacer en los próximos meses o lo que se pretende hacer, esto da lugar a un debate y luego a una votación en la cual se tiene que expresar lo que se llama el voto de confianza. El único problema es que si no obtiene el voto de confianza, todo el Gabinete renuncia y se nombra una nuevo que nuevamente deberá hacer lo mismo", explica.

Según la Constitución, el voto de confianza se otorga cuando el 50 por ciento más uno de los congresistas presentes en el pleno vota a favor. Si no se alcanzan los votos el premier renuncia y el gabinete debe reconstituirse.

Este último escenario se dio, por ejemplo, en agosto de 2020 en el gobierno de Martín Vizcarra, cuando el parlamento con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones no le dio el voto de confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano.

La expremier Ana Jara explica que más allá de la exposición del primer ministro y el debate posterior del Pleno, hay otros factores que contribuyen al éxito de este contacto entre el presidente del Consejo de Ministros y la Representación Nacional:

"Pasa por un trabajo de cabildeo de votos en el que se busca convencer persuadir e influir para que se tuerza el voto de aquellos que han decidido abstenerse o no dar la confianza al gabinete. y esto hubiese sido mucho más fácil si el partido de gobierno hubiese obtenido la Mesa Directiva del Congreso o la Presidencia de sus principales comisiones", apunta.

La politóloga Paula Távara dice que si el Congreso le otorga el voto de confianza a un gabinete le da un respiro inicial al ejecutivo para poner en marcha sus principales proyectos. No obstante, una negativa afecta la relación entre ambos poderes:

"Viéndose el presidente obligado a conformar un nuevo Gabinete Ministerial y retrasando los cambios y proyectos que el ejecutivo desea implementar. Sin embargo, la ley obliga a que solo el premier sea cambiado pudiendo el resto de ministros y ministras permanecer en sus carteras", indica.

El voto de confianza se constituye como un mecanismo de control político entre el Legislativo y el Ejecutivo. por ello, la Constitución también indica que si el Congreso le niega la confianza a dos gabinetes, el presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Licenciado en periodismo graduado con honores en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especialista en cobertura periodística multiplataforma con 12 años de experiencia en prensa y medios comunicación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA