A propósito del pedido del ministro de Economía al Congreso para que aplique este mecanismo, te explicamos los detalles y lo que implica.
Alfredo Thorne solicitó al Congreso una cuestión de confianza. El documento, que fue remitido a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, busca conocer lo más pronto posible si es que la moción de censura en su contra será presentada o no.
¿Qué es? La cuestión de confianza es un mecanismo que está contemplado en el artículo 132 de la Constitución y en el reglamento del Congreso. Este poder del Estado puede ratificar o rechazar la confianza a las autoridades del Ejecutivo. Esto es parte de los mecanismos para el control político y se aplica cuando uno o más miembros del Gabinete tienen cuestionamientos.
¿Quiénes pueden presentarla? Solo se plantea por iniciativa de los ministerios. La puede presentar el primer ministro a nombre del Gabinete o cualquiera de los ministros por separado. Se puede solicitar remitiendo una carta al presidente del Legislativo.
¿Cuándo se debate? En una sesión del Pleno se debate y se vota si es que se le da o no la confianza a la autoridad que planteó el pedido. El congreso puede aprobar o rechazar con voto de mayoría simple.
¿Qué pasa si se rechaza? Inmediatamente se aplica la responsabilidad política del gabinete o del ministro que la pide. Esto obliga a los funcionarios involucrados a renunciar. Si es que se aplica este mecanismo con todo el Gabinete y el Congreso la rechaza, se produce la renuncia de los integrantes. Se puede hablar de una crisis. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia