Fernando Zavala es el próximo titular de la PCM durante el gobierno de Kuczynski. | Fuente: Diario Gestión

El economista Fernando Zavala (45) es el nuevo Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el primero en el gobierno del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. El pasado 10 de julio, fue confirmado en el cargo y este jueves se presentará en el Congreso para exponer su plan y buscar el voto de confianza de los parlamentarios. Pese a su juventud, su experiencia en el sector público y privado es extensa.

Estudio y trabajos. Fernando Martín Zavala Lombardi nació en Tacna el 16 de febrero de 1971. Estudió Economía de la Universidad del Pacífico y se graduó en 1993. Obtuvo una maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura el año 1999. Además estudió un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra. En el sector privado, Zavala trabajó como subgerente de Samtronics Perú y fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A., antes de comenzar su carrera dentro del Estado.

Actividad pública. En 1995 fue nombrado gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cargo que ocupó hasta setiembre del 2000. En el año 2005, Fernando Zavala fue nombrado Ministerio de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alejandro Toledo, sucediendo en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, de quien había sido viceministro. Estuvo al frente de la cartera del MEF desde agosto de 2015 hasta julio de 2006.

Últimos años. En el 2006, ingresó a trabajar a la empresa Backus y Johnston como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas. Luego de tres años en el cargo fue nombrado presidente de Cervecería Nacional - SABMiller Panamá en setiembre del 2009. En noviembre del 2013, Fernando Zavala volvió a Perú como presidente ejecutivo de Backus y Johnston, cargo que ocupa oficialmente hasta el día de hoy. Zavala ha sido miembro del Directorio de: Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella, Enersur.

En agosto de 2005, Fernando Zavala juramenta como ministro de Economía y Finanzas, sucediendo en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Diario Gestión
Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Zavala fue viceministro de Economía y trabajó de la mano con Pedro Pablo Kuczynski, entonces titular del MEF. | Fuente: La República


0 Comentarios
¿Qué opinas?