Referéndum 2018: La importancia de la consulta ciudadana que se realizará el 9 de diciembre

Este nueve de diciembre se realizará el referéndum que, a iniciativa del Ejecutivo, plantea cuatro reformas constitucionales. ¿Cuál es la importancia de este mecanismo de participación ciudadana? ¿Qué otras dimensiones tiene? Lo revisamos en el siguiente informe.

El referéndum se realizará este 9 de diciembre. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Este nueve de diciembre los peruanos estamos llamados a participar en el referéndum que pone en consulta de los ciudadanos cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo. También se celebrará la segunda vuelta electoral en 15 regiones.

Pero además de ser un valioso mecanismo de participación ciudadana, este referéndum tiene otra dimensión, como lo señala el especialista en procesos electorales Jorge Jauregui.

"El referéndum es un mecanismo muy importante dado que permite, en un escenario de crisis del sistema de representación política, un mecanismo para que los ciudadanos participen directamente en una reforma constitucional. Esto genera una suerte de válvula de escape a esta insatisfacción de los ciudadanos respecto al sistema político", dijo a RPP Noticias.

Un enfoque similar sobre las otras dimensiones de este referéndum la plantea el analista político Arturo Maldonado:

"El referéndum es más que una elección sobre temas de cambios constitucionales, de cambios en las reglas de juego electorales o políticas. El referéndum en esta situación (coyuntura política) es una válvula de escape de las tensiones política", indicó.

Y cuando solo falta un mes para la realización del referéndum, Jorge Jauregui, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, llama a los ciudadanos a informarse sobre las reformas en consulta recordándoles que estas son permanentes.

"Es importante entender el contenido de cada una de estas propuestas a efecto de emitir un voto informado y responsable. Esto no es algo que va a afectar en los próximos tres, cuatro meses, una reforma constitucional tiene vocación de permanencia", explicó.

El peligro en la coyuntura actual tan convulsionada es que la ciudadanía no logre informarse adecuadamente sobre las reformas constitucionales en consulta, advierte el politólogo Arturo Maldonado.

"Incluso la segunda vuelta regional está opacada, más aún que el referéndum. Es muy probable que mucha gente llegue desinformada a poco de la elección y que llegue con necesidad de información rápida, necesidad de confiar, por ejemplo, en líderes de opinión y políticos para tomar una decisión"

Finalmente, Jorge Jauregui, especialista en materia electoral, nos recuerda que, si bien la ONPE es la encargada de la difusión del proceso y los temas en consulta, al Estado; es decir al Congreso y el Ejecutivo, le está prohibido promover posiciones a favor o en contra.

"Habría que tener cuidado por la afectación al principio de neutralidad. El Poder Ejecutivo y el Parlamento no pueden intervenir directamente para apoyar estas propuestas. Las autoridades políticas no pueden intervenir en el proceso para favorecer o perjudicar a una opción en consulta", advirtió.

¿Qué opinas?