Ricardo Luna: “Los logros de la política exterior tendrán continuidad”

En diálogo con RPP Noticias, el designado canciller dijo que el desafío del gobierno entrante será la consolidación de los pasos dados.
Ricardo Luna aseguró que los logros de la política exterior tendrán una continuidad en el gobierno de PPK. | Fuente: RPP

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, explicó su plan para los próximos cinco años y confirmó la primicia de RPP Noticias que publicó un adelanto de su proyecto. Además aseguró que los logros de la política exterior tendrán una continuidad en el gobierno entrante cuyo desafío será la consolidación de los pasos dados.

Buenas relaciones. En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el próximo ministro resaltó que desde hace 10 años se efectúan gabinetes binacionales entre Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, “y lo vamos a tener con Chile”. “Esto es un éxito. En ninguna área del mundo ocurre esto: que un presidente se reúna con otro para tratar temas concretos y esto es muy interesante”, detalló.

Desafíos en su gestión. Luna Mendoza afirmó que el gobierno de Peruanos por el Kambio tiene como desafío extender esta metodología de trabajo a las macroregiones, no solo con naciones fronterizas.

PPK anunció ayer a Ricardo Luna como su primer canciller. | Fuente: Andina

Relaciones con Chile. Resaltó que el manejo de la controversia marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la creación de la Alianza del Pacífico son otros logros adicionales en la materia. “La Alianza del Pacífico es el instrumento más exitoso, realista, pragmático del tipo de integración que se debe dar en la región”, apuntó.

Respecto a la política de buena vecindad con los países limítrofes, el canciller designado dijo que existe un acercamiento real con Chile.

Sobre el ministro de Relaciones Exteriores. Diplomático de carrera, ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos, Reino Unido, Tel Aviv, Ginebra, Washington D.C., Nueva York, París y Quito. Tiene una maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.


¿Qué opinas?