El ministro del Interior informó sobre las acciones que tomará su cartera contra los policías que aparecen en una fotografía -a la que tuvo acceso RPP-, junto con presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Pulpos’.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció un “procedimiento administrativo disciplinario” para dar de baja a los policías que fueron fotografiados junto con presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Pulpos’.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció luego de la publicación, a través de RPP, de una fotografía en la que se ve a los agentes junto con los presuntos criminales en una piscina.
“Con respecto a la fotografía publicada en RPP, he dispuesto que la Inspectoría General de la Policía, actúe conforme a sus atribuciones y proceda a la reasignación del personal policial mientras se aperture el procedimiento administrativo disciplinario para darles de baja”, indicó Santiváñez en un comunicado.
El ministro indicó, además, que se ha dispuesto que el comandante general de la PNP “proceda a remitir los actuados al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial, para que el fiscal militar titular formule la denuncia correspondiente en el ámbito penal contra los malos efectivos, por los ilícitos penales que hubieran cometido contra la función policial”.
“Debe quedar claro que quienes se involucren con las organizaciones criminales, sea de la forma que sea, no tienen cabida en la Policía Nacional del Perú y deben ser retirados por medida disciplinaria, sin el reconocimiento de ningún derecho. No habrá ninguna tolerancia ni espíritu de cuerpo”, concluyó el ministro.
Como se recuerda, RPP tuvo acceso exclusivo a una fotografía en la que aparecen policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, región La Libertad, en una piscina junto con presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’.
Policías identificados
En diálogo con RPP, el general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, aseguró que los policías que aparecen en la mentada fotografía ya se encuentran identificados y ya se han tomado acciones contra ellos.
“Inmediatamente, hemos tomado las acciones correspondientes. Sabemos que este es un hecho que ha sucedido el año pasado. Los policías que están ahí están totalmente identificados, ya inclusive uno de ellos ya está en la ciudad de Lima”, indicó el alto mando.
“Ya en los otros hemos tomado las acciones correspondientes. También se les va a iniciar un proceso de investigación y, como les dije siempre, cero corrupción, mano dura para aquellos efectivos policiales que no cumplan lo establecido”, añadió.
Comparte esta noticia