El jefe del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), José Carlos Nieto, indicó que, de acuerdo con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, "todos los pescadores que tengan créditos por dos meses no van a pagar hasta que pase esta contingencia".
Gobierno
"Tenemos que acostumbrar (a nuestros agricultores) a usar de mejor manera el fuego", dijo Nieto
José Carlos Nieto, jefe del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), señaló que se está haciendo entrega de cinco toneladas de alimentos para los pescados que se han visto afectados por el oleaje anómalo de los últimos días en la costa peruana.
"Hemos estado el día de ayer, 1 de enero, el ministro del ambiente junto con mi persona en la Caleta El Ñuro. Hemos estado ahí entregando alimentos para los pescadores. Vamos a entregar cinco toneladas entre ayer, hoy día y mañana. Se ha entregado a El Ñuro 2.1 toneladas para los pescadores, principalmente azúcar, arroz, aceite, porque los pescadores no pueden salir al mar porque hay restricciones hasta el día 4", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Están todas las instituciones de parte del Estado, están las municipalidades, los gobiernos regionales, y nosotros como Gobierno también, apoyando. Hemos identificado los padrones de todos los pescadores y sobre eso estamos brindando los apoyos y van a continuar. Hemos escuchado ayer el anuncio de Fondepes de que todos los pescadores que tengan créditos por dos meses no van a pagar hasta que pase esta contingencia", agregó.
Te recomendamos
"Tenemos que acostumbrarnos a usar de mejor manera el fuego"
En otro momento, respecto de la prevención contra los incendios forestales, Nieto precisó que se está trabajando con los agricultores para que puedan manejar mejor el fuego y así reducir la posibilidad de un siniestro.
"En el tema de incendios forestales este año 2024 también ha sido bastante atípico: hemos tenido incremento de temperaturas y hemos tenido incendios en zonas donde nunca antes habíamos tenido, como Ucayali, San Martín, Amazonas. Nosotros tenemos 400 guardaparques y la meta es que podamos tener 800", aseveró.
"Estamos trabajando también el tema prevetivo. Tenemos que trabajar mucho más con nuestros agricultores. Ya no se puede hacer quema abierta. Y al momento de hacer acciones de roza y quema se debe hacer de manera controlada. Tenemos que acostumbrarnos a usar de mejor manera el fuego", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia