Pese a que ocho facultades de Medicina han declinado participar en la nueva prueba del Minsa para acceder al SERUMS, el sector ha insistido en seguir adelante con el proceso. RPP conversó con dos egresadas de Medicina respecto a los riesgos de esta nueva evaluación.
Gobierno
El Minsa ha convocado a la evaluación SERUMS 2024-II para el próximo 1 de setiembre
El último miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó a los profesionales de la salud de las carreras profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Farmacia y Bioquímica, y Odontología a participar de la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), la cual se realizará el próximo 1 de setiembre a nivel nacional.
Cabe resaltar que, desde el pasado 12 de julio, se estableció que el Minsa esté a cargo de esta evaluación obligatoria para adjudicar plazas SERUMS; es decir, a poco más de un mes de iniciarse la convocatoria a los postulantes.
Ante ello, hasta el momento, ocho facultades de Medicina de universidades públicas y privadas han indicado, a través de sendos oficios, que no participarán del proceso, alegando que este no cumple con "los requisitos esenciales de calidad" que debe tener una prueba de este tipo.
Sobre este tema, RPP conversó con Gretel Pino Gutiérrez y Damari Sánchez Cervantes, dos egresadas de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, quienes alertaron sobre las afectaciones que podría representar esta prueba y por qué ha generado tanta oposición entre los profesionales médicos.
¿Por qué egresados de Medicina rechazan la nueva prueba del Minsa?
Gretel Pino indicó que, desde que inició la carrera, tenía conocimiento de que al finalizar sus estudios de pregrado, "durante el último año que conocemos como internado", debería rendir la Evaluación Nacional Anual de Medicina (ENAM), una prueba que, desde hace más de 20 años, está a cargo de las asociaciones de facultades de Medicina del Perú.
"Una vez nosotros damos este examen, que en mi caso fue en diciembre del 2023, tenemos una nota que nos sirve luego para adjudicar a una plaza de SERUMS. Entonces, ¿qué ha pasado? En julio, el Minsa emitió un decreto (…) que decía que este examen que nosotros ya rendimos en diciembre, ya no va a valer y que ellos van a imponer una nueva evaluación", señaló.
"Más adelante ya nos fueron desglosando los detalles, diciendo que esta evaluación iba a ser gratuita, descentralizada, y enfocada en el primer nivel. Luego, emitieron unos lineamientos donde decían que el temario iba a ser, sobre todo, temas como salud pública, ética, investigación, interculturalidad. Digamos que estos temas no serían tan acordes para lo que nosotros nos hemos preparado, que somos médicos. Hemos estudiado áreas que son medicina, cirugía, ginecología, etcétera", resaltó.
Por su parte, Damaris Sánchez dijo que este tema es una gran preocupación para los estudiantes, puesto que "no se puede comparar el examen ENAM, que tiene ya 20 años de prestigio", con la nueva prueba del Minsa.
"Es un examen reconocido a nivel nacional e internacional por realmente ser un examen que mide los conocimientos básicos de los médicos, (comparado) con un examen que se está haciendo en menos de dos semanas, con un aparente grupo de expertos que todavía no conocemos, y que aparentemente solo va a tomar temas administrativos, transversales a todas las carreras, porque estamos hablando de un problema que no solo afecta a Medicina, sino también a otras cinco carreras de la salud como enfermería, obstetricia, nutrición", remarcó.
Damaris Sánchez subrayó que el ENAM "ya está bien fundamentado, tiene sus áreas bien explicadas", y que los que postulan ya lo han estudiado "con bastante anticipación".
En ese sentido, cuestionó que quienes vayan a rendir la nueva prueba del Minsa no estén en las mismas condiciones de exigencia académica, toda vez que se trata de contenidos diferentes, y que pese a ello estos puedan adjudicar a plazas SERUMS con prioridad sobre aquellos que rindieron el ENAM en diciembre pasado.
"Por ejemplo, alguien que saque alta nota en esta nueva evaluación SERUMS es porque sabe más ética, más investigación, más interculturalidad, y no serían características de un profesional de la salud en sí, porque que sepa o que saque más nota no va a garantizar que sea un buen médico y que esté apto para atender a su población", señaló Sánchez.
En esa línea, Gretel Pino consideró que el examen del Minsa "no tiene la misma calidad ni transparencia" del ENAM, y que, posiblemente, genere que los alumnos "que ya han sido previamente jalados en el ENAM, vayan a obtener notas altas y las vayan a, digamos, comparar en el mismo ránking que las personas que hemos dado el ENAM".
"El examen ENAM es altamente ya estudiado, es un examen hecho por docentes universitarios expertos en educación médica, que es muy diferente a la evaluación de muchos otros profesionales, porque en el ENAM no se toman preguntas directas de memoria, se toman casos clínicos, y los casos clínicos te ponen un paciente de determinada edad, de determinado contexto, y lo que se busca en el examen es el razonamiento, porque son preguntas de razonamiento diagnóstico, preguntas de razonamiento terapéutico. Es decir, no te preguntan por una sola alternativa, sino por la mejor", explicó.
"Además, el examen se viene haciendo desde hace 20 años, y año tras año ha ganado mayor rigurosidad y exigencia. Entonces, el examen está diseñado para que un médico que está bien preparado apruebe el examen, pero conforme van aumentando en la nota, es decir, conforme van sacando punto tras punto para arriba, eso realmente demuestra que el médico está mejor preparado, porque hay cierto porcentaje de preguntas que son de mediana y alta exigencia, dificultad", puntualizó.
Finalmente, Pino Gutiérrez señaló que la nueva prueba sí implicará un costo al erario público, pese a que el Minsa señala que será totalmente gratuita.
"El Ministerio de Salud ha salido a decir que el examen es completamente gratis; sin embargo, han lanzado un presupuesto de más de medio millón de soles y, comparado con el resto de exámenes que también hace el Minsa, no nos parece que sea correcto decir que es gratis", señaló.
"Lo otro que ha mencionado también el Minsa es que es el primer examen descentralizado, cuando el ENAM ya se daba en 12 regiones del Perú. Entonces, tantos cambios, en verdad, están siendo favorecidos para cierto sector de alumnos, egresados de ciertas universidades que no tienen el mismo rendimiento o un buen rendimiento, y que van a verse claramente favorecidos por este examen", puntualizó.
Minsa insiste en llevar a cabo la prueba
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado difundido ayer, viernes, indicó que continuará adelante con el proceso de evaluación para el SERUMS. Además, señaló que se evaluará "los contenidos relacionados a las actividades que realizan los profesionales de la salud en el primer nivel de atención (puestos y centros de salud)".
"La elaboración del examen está a cargo de un grupo de gestores expertos en salud pública y diferentes especialistas, todos ellos con experiencia en docencia universitaria", indicó el sector, aunque sin identificar a dichos profesionales.
Asimismo, el Minsa señaló que ya hay más de 3 mil inscritos en la prueba, entre egresados de todas las universidades públicas y privadas del país.
Finalmente, respecto al desistimiento de participación de las facultades médicas, el ministerio indicó que "su aceptación no constituye un requisito para continuar con el proceso".
Te recomendamos
Comparte esta noticia