Las facultades de Medicina de la UNMSM, de la UPCH, de la UNT, entre otras, han manifestado que no participarán del proceso de evaluación SERUMS al considerar que los lineamientos no reunen los requisitos esenciales de calidad de una prueba de ese tipo.
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El Minsa ha convocado a la evaluación SERUMS 2024-II para el próximo 1 de setiembre
El último miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó a los profesionales de la salud de las carreras profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Farmacia y Bioquímica, y Odontología a participar de la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), la cual se realizará el próximo 1 de setiembre a nivel nacional.
Por primera vez, esta prueba estará a cargo del Minsa, según se estableció en un decreto supremo promulgado el pasado 12 de julio, por parte de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el titular del sector, César Vásquez. Es decir, esta disposición se estableció a poco más de un mes de la convocatoria de los postulantes.
Ante ello, hasta el momento, siete facultades de Medicina -de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional de Trujillo, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Universidad César Vallejo, de la Universidad Privada San Juan Bautista, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- han indicado, a través de sendos oficios, que no participarán del proceso, alegando que este no cumple con "los requisitos esenciales de calidad" que debe tener una prueba de este tipo.
Sin embargo, este parece ser un nuevo momento de la tensión que se vive entre el Minsa, el Colegio Médico del Perú (CMP), Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) y las facultades de Medicina -agrupadas en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM)- respecto a esta prueba que se creó el 2003 para asegurar la calidad académica de los profesionales de la salud en nuestro país.
¿Por qué el Minsa decidió hacerse cargo de la prueba?
En el decreto supremo publicado el 12 de julio en el Diario Oficial El Peruano, se estableció que esta evaluación obligatoria a cargo del Minsa será "requisito indispensable" para postular al SERUMS, cuya adjudicación de plazas considerará "el promedio ponderado promocional, que incluye la nota del internado cuando corresponda, y la nota obtenida" en esta prueba.
Sin embargo, desde hace varios años la academia era la encargada de realizar esta evaluación. Desde el 2008, el Minsa había establecido como requisito para efectuar el SERUMS el haber rendido el Examen Nacional de Medicina (ENAM), una prueba que se creó el 2003 y que estaba a cargo de las facultades de ciencias de la salud que conforman la ASPEFAM. Incluso, el 2016, el ministerio estableció como requisito haber aprobado dicho examen para ejercer la profesión.
Entonces, ¿por qué el Minsa decidió hacerse cargo de la prueba? El ministro de Salud, César Vásquez, en diálogo con RPP, justificó la decisión al considerar "absurdo" que su sector, en el pasado, haya establecido rendir el ENAM como "requisito indispensable para el ejercicio del SERUMS".
"La Ley Universitaria pide dos requisitos para ejercer: uno es el título profesional y otro es la colegiatura. Haber implementado, a través de una norma de rango menor, un tercer requisito, obviamente era absurdo, inconstitucional", sostuvo.
"El 2008 vino un ministro, y a través de una resolución ministerial consideró que este examen debía ser un requisito para el SERUMS y para hacer la especialidad. Ahí comienza el negocio, porque para mí se ha convertido en un negocio", aseveró.
En esa línea, Vásquez indicó que la ASPEFAM cobra "S/250 para un examen ordinario y, si salen jalados, para una recuperación, que le llaman extraordinario, S/850. Y si vuelven a salir jalados, la tercera es S/850".
"El 2008 decía que comienza el negocio porque al ponerlo como requisito para el SERUMS y el residentado todos tenían la obligación de pasar por este examen. La recaudación de la ASPEFAM subió tremendamente, y lo más grave es que ese dinero nadie sabe a dónde va, es un dinero del que no se da cuenta, no hay mayor supervisión", remarcó.
El ministro de Salud explicó que el nuevo examen "no va a ser requisito para hacer o no hacer el SERUMS, sino solo un requisito para la distribución de las plazas en orden de méritos; es decir, las mejores notas escogerán las mejores plazas".
"La gran diferencia está que, primero, lo vamos a tomar nosotros como órgano rector; segundo, va a ser gratuito, y así estamos chocando con los bolsillos de este grupo (…) Lo que me ha causado asombro es que el decano del CMP, que debería defender el bolsillo de sus profesionales, de sus egresados, ha saltado como abogado de la ASPEFAM a defender el bolsillo de este grupo", indicó.
Vásquez señaló también que su sector sí tiene experiencia en este tipo de pruebas, ya que "el examen para la especialidad, que lo toma CONAREME, es presidido por el Minsa y no hay ningún problema". Asimismo, criticó que el ENAM, según dijo, era "un examen de alta complejidad".
"El ENAM era un examen de alta complejidad, básicamente, para los médicos que van a trabajar en hospitales de nivel 3, de alta complejidad. Este examen evaluaba más para médicos o profesionales, como si fueran a trabajar en grandes hospitales desde el primer momento. Hoy el examen lo vamos a dirigir para las funciones de un serumista que es el primer nivel", manifestó.
"Estos exámenes evalúan, por ejemplo, enfermedades complejas del tercer nivel, pero cuando nuestros médicos salen al SERUMS las enfermedades comunes, por ejemplo, el dengue (…), no sabían diagnosticarla, manejarla. Estos exámenes son muy calificados para hospitales, cuando lo que queremos es, y así vamos a orientar nuestro examen, que nos garantice el nivel de conocimiento de estos médicos que salen recién al mercado laboral, en conocimiento de enfermedades del primer nivel de atención, comunes, que van a ver desde el primer día de trabajo en el SERUMS", puntualizó.
La oposición del CMP y las facultades de Ciencias de la Salud
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), en diálogo con RPP, rechazó que el Minsa esté a cargo de esta evaluación al asegurar que la modificación es "tardía e improvisada" y señaló que no cuenta con el aval técnico de universidades ni expertos en la materia.
"No hay seriedad, ni hay carácter técnico necesario, indispensable para garantizar un proceso idóneo, y que además estamos hablando de las plazas cuyos profesionales van a atender a la población más necesitada del país en las zonas de muy alto riesgo", indicó.
Riega reiteró que era muy preocupante que el Minsa haga este cambio sin consultar a la academia médica y a tan poco tiempo de iniciar el proceso.
"En primer lugar, se aprueba a dos meses de la adjudicación del próximo proceso de SERUMS. En 8 semanas es extremadamente difícil poder implementar un examen idóneo que pueda dar las garantías de calidad y seguridad de esta prueba", indicó.
"En segundo lugar, esto afecta directamente a un mecanismo que es uno de los que quedan aún en pie, con relación a la regulación de la calidad universitaria en la formación de la Medicina y profesiones de la salud. Este es un golpe sumamente peligroso y fuerte contra algo que es tan importante como garantizar la calidad de los médicos y profesionales de la salud en nuestro sistema sanitario", agregó.
Riega consideró que la presidenta de la República había sido "mal orientada" en la promulgación del decreto, ya que, si bien no elimina el ENAM, sí "debilita enormemente este examen nacional" al restarle toda repercusión en el ejercicio profesional médico.
"Con seguridad, no ha habido ninguna consulta para la aprobación de este decreto a instituciones (como la Academia Nacional de Medicina), mucho menos a los colegios profesionales o a las facultades de Medicina. En ese sentido es contradictorio", resaltó.
Por otro lado, el decano del CMP resaltó que uno de los principales argumentos del Minsa para hacer el cambio es que en ENAM tiene un costo, mientras que la nueva prueba será gratuita. En ese sentido, indicó que su entidad solicitó "la revisión de este tema a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina"; mientras que el ministerio no lo hizo.
"El Minsa solo ha utilizado (lo del costo) en declaraciones del ministro para referirse y descalificar un proceso que, técnicamente, es sólido y que tiene resultados bastante negativos para algunos sectores universitarios, empresariales, y por supuesto la idea de que un examen solvente, técnico y transparente sea sustituido por un examen, por lo menos, muy improvisado, bajo la conducción de algún área del Minsa que, tampoco ha sido definida hasta el momento", sostuvo.
Finalmente, Riega recalcó que el CMP tiene la lectura de que "se está usando políticamente este tema, de forma absolutamente inadecuada, en el sentido de perjudicar un proceso que ayuda a la calidad universitaria y a su fortalecimiento".
"Existen universidades, facultades de Medicina para las cuales el ENAM puede ser o es efectivamente un problema, un fastidio", puntualizó.
Por su parte, en un comunicado difundido el último miércoles, la ASPEFAM rechazó que el ENAM "constituya un negocio de una asociación de privados que trabajan en las facultades de Medicina", y precisó que "el costo del examen se encuentra destinado a garantizar el más alto nivel académico y seguridad de la prueba, lo cual incluye la capacitación de cientos de docentes (...) en un esfuerzo que reúne a más de 650 personas, a nivel nacional".
"Aclaramos que ASPEFAM garantiza que el ENAM es una evaluación con un nivel adecuado de exigencia académica, convocando para ello a profesionales de reconocida trayectoria académica y garantizando su transparencia con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito y apoyo policial, además de veedores de las distintas facultades de Medicina humana del país".
"Exigimos al ministro (de Salud) que se rectifique de sus afirmaciones que faltan a la verdad, mansillando el prestigio de las asociaciones de escuelas y facultades de Medicina"
En otro comunicado, ASPEFAM reiteró que no fueron consultados ni convocados en la elaboración del decreto supremo "lo cual hubiera permitido visualizar muchos de los aspectos considerados en dicha norma que vienen generando inquietudes e incertidumbres en los estudiantes y profesionales de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud".
"Solicitamos a la Sra. Presidente de la República la derogación del DS 013-2024-SA; asimismo pedimos al Despacho Ministerial recibir a todos los representantes de las Asociaciones Peruanas de Facultades y Escuelas de Ciencias de la Salud en una mesa de trabajo con presencia del señor Ministro de Salud", puntualizaron.
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