Gremios médicos convocan para mañana a una marcha nacional contra el decreto que coloca al Minsa a cargo de la evaluación de ingreso al Serums. El Colegio Médico indica que atenta contra la calidad académica, mientras que el Minsa señala que así se rompe con el negocio de la evaluación.
El pasado 12 de julio, la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud, César Vásquez, promulgaron un decreto supremo que dispone que la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) esté a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
Según indica el dispositivo publicado en el Diario Oficial El Peruano, esta evaluación es "requisito indispensable" para postular al SERUMS, cuya adjudicación de plazas considerará "el promedio ponderado promocional, que incluye la nota del internado cuando corresponda, y la nota obtenida" en dicha prueba por los estudiantes de carreras médicas.
Sin embargo, desde el 2008, el Minsa había establecido como requisito para efectuar el SERUMS el haber rendido el Examen Nacional de Medicina (ENAM), una prueba que se creó el 2003 y que está a cargo de las facultades de ciencias de la salud que conforman la ASPEFAM. El 2016, el ministerio estableció como requisito haber aprobado dicho examen para ejercer la profesión.
Este cambio sustancial para el ingreso al SERUMS ha representado una polémica entre los gremios médicos -representados por el Colegio Médico del Perú (CMP), Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), entre otros- y el titular del Minsa, César Vásquez. ¿Por qué hay oposición a este cambio sustancial en el ejercicio médico en el país? A continuación, te lo contamos.
Decano del CMP: "Es un golpe peligroso en garantizar la calidad de los profesionales médicos"
El pasado 14 de julio, el Colegio Médico del Perú emitió un comunicado en el que expresó su rechazo institucional al cambio establecido por el Ejecutivo respecto al SERUMS.
Al respecto, Pedro Riega, decano de dicho colegio profesional, en diálogo con RPP, dijo que era muy preocupante que, a solo 8 semanas de la evaluación para postular al SERUMS, el Minsa haga este cambio sin consultar a la academia médica y sin dar detalles de la instancia que asumiría la organización de la prueba.
"En primer lugar, se aprueba a dos meses de la adjudicación del próximo proceso de SERUMS. En 8 semanas es extremadamente difícil poder implementar un examen idóneo que pueda dar las garantías de calidad y seguridad de esta prueba", indicó en Espacio Vital.
"En segundo lugar, esto afecta directamente a un mecanismo que es uno de los que quedan aún en pie, con relación a la regulación de la calidad universitaria en la formación de la Medicina y profesiones de la salud. Este es un golpe sumamente peligroso y fuerte contra algo que es tan importante como garantizar la calidad de los médicos y profesionales de la salud en nuestro sistema sanitario", agregó.
Riega consideró que la presidenta de la República había sido "mal orientada" en la promulgación del decreto, ya que, si bien no elimina el ENAM, sí "debilita enormemente este examen nacional" al restarle toda repercusión en el ejercicio profesional médico.
"Con seguridad, no ha habido ninguna consulta para la aprobación de este decreto a instituciones (como la Academia Nacional de Medicina), mucho menos a los colegios profesionales o a las facultades de Medicina. En ese sentido es contradictorio", resaltó.
Por otro lado, el decano del CMP resaltó que uno de los principales argumentos del Minsa para hacer el cambio es que en ENAM tiene un costo, mientras que la nueva prueba será gratuita. En ese sentido, indicó que su entidad solicitó "la revisión de este tema a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina"; mientras que el ministerio no lo hizo.
"El Minsa solo ha utilizado (lo del costo) en declaraciones del ministro para referirse y descalificar un proceso que, técnicamente, es sólido y que tiene resultados bastante negativos para algunos sectores universitarios, empresariales, y por supuesto la idea de que un examen solvente, técnico y transparente sea sustituido por un examen, por lo menos, muy improvisado, bajo la conducción de algún área del Minsa que, tampoco ha sido definida hasta el momento", sostuvo.
Finalmente, Riega recalcó que el CMP tiene la lectura de que "se está usando políticamente este tema, de forma absolutamente inadecuada, en el sentido de perjudicar un proceso que ayuda a la calidad universitaria y a su fortalecimiento".
"Existen universidades, facultades de Medicina para las cuales el ENAM puede ser o es efectivamente un problema, un fastidio", puntualizó.
"Se está usando políticamente este tema, de forma absolutamente inadecuada, en el sentido de perjudicar un proceso que ayuda a la calidad universitaria y a su fortalecimiento"
Decano del Colegio Médico del Perú
Ministro de Salud: "Estamos chocando con los bolsillos" de la ASPEFAM
Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, en diálogo con RPP, justificó el cambio al considerar "absurdo" que, su sector, en el pasado, haya establecido rendir el ENAM como "requisito indispensable para el ejercicio del SERUMS".
"La Ley Universitaria pide dos requisitos para ejercer: uno es el título profesional y otro es la colegiatura. Haber implementado, a través de una norma de rango menor, un tercer requisito, obviamente era absurdo, inconstitucional", sostuvo.
"El 2008 vino un ministro, y a través de una resolución ministerial consideró que este examen debía ser un requisito para el SERUMS y para hacer la especialidad. Ahí comienza el negocio, porque para mí se ha convertido en un negocio", aseveró.
En esa línea, Vásquez indicó que la ASPEFAM cobra "S/250 para un examen ordinario y, si salen jalados, para una recuperación, que le llaman extraordinario, S/850. Y si vuelven a salir jalados, la tercera es S/850".
"El 2008 decía que comienza el negocio porque al ponerlo como requisito para el SERUMS y el residentado todos tenían la obligación de pasar por este examen. La recaudación de la ASPEFAM subió tremendamente, y lo más grave es que ese dinero nadie sabe a dónde va, es un dinero del que no se da cuenta, no hay mayor supervisión", remarcó.
El ministro de Salud explicó que el nuevo examen "no va a ser requisito para hacer o no hacer el SERUMS, sino solo un requisito para la distribución de las plazas en orden de méritos; es decir, las mejores notas escogerán las mejores plazas".
"La gran diferencia está que, primero, lo vamos a tomar nosotros como órgano rector; segundo, va a ser gratuito, y así estamos chocando con los bolsillos de este grupo (…) Lo que me ha causado asombro es que el decano del CMP, que debería defender el bolsillo de sus profesionales, de sus egresados, ha saltado como abogado de la ASPEFAM a defender el bolsillo de este grupo", indicó.
Vásquez señaló también que su sector sí tiene experiencia en este tipo de pruebas, ya que "el examen para la especialidad, que lo toma CONAREME, es presidido por el Minsa y no hay ningún problema". Asimismo, criticó que el ENAM, según dijo, era "un examen de alta complejidad".
"El ENAM era un examen de alta complejidad, básicamente, para los médicos que van a trabajar en hospitales de nivel 3, de alta complejidad. Este examen evaluaba más para médicos o profesionales, como si fueran a trabajar en grandes hospitales desde el primer momento. Hoy el examen lo vamos a dirigir para las funciones de un serumista que es el primer nivel", manifestó.
"Estos exámenes evalúan, por ejemplo, enfermedades complejas del tercer nivel, pero cuando nuestros médicos salen al SERUMS las enfermedades comunes, por ejemplo, el dengue (…), no sabían diagnosticarla, manejarla. Estos exámenes son muy calificados para hospitales, cuando lo que queremos es, y así vamos a orientar nuestro examen, que nos garantice el nivel de conocimiento de estos médicos que salen recién al mercado laboral, en conocimiento de enfermedades del primer nivel de atención, comunes, que van a ver desde el primer día de trabajo en el SERUMS", puntualizó.
"Este examen (ENAM) evaluaba más para médicos o profesionales, como si fueran a trabajar en grandes hospitales desde el primer momento. Hoy el examen lo vamos a dirigir para las funciones de un serumista que es el primer nivel"
César Vásquez, ministro de Salud
ASPEFAM dijo que el Minsa dio costos inexactos de la prueba ENAM
Por su parte, el último viernes, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) emitió un comunicado en el que indicó que el Minsa dio costos inexactos de la prueba ENAM.
"En referencia a los costos del ENAM ordinario, (el Minsa) indica que es de S/. 250.00 lo cual es inexacto ya que su valor es de S/. 150.00, monto que se mantiene desde hace 6 años", precisó.
Además, recalcó que la prueba siempre ha sido descentralizada y con supervisión del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y de diferentes colegios profesionales.
"La construcción de los exámenes se realizan considerando altos estándares de seguridad y calidad durante un proceso de inmersión, en el cual los docentes calificados se encuentran sin comunicación con el exterior y firmando compromisos de confidencialidad basados en tabla de especificaciones, cuyas temáticas están construidas por el plan de estudio de los años de su formación, los que se encuentran alineados con el perfil del egresado de la respectiva carrera profesional normada por el Minsa", explicó.
Respecto a lo indicado por el Minsa sobre su experiencia de 20 años organizando el examen de residentado médico, ASPEFAM resaltó que para la elaboración de la prueba "son convocadas las diferentes Asociaciones de Escuelas y Facultades de Ciencias de la Salud".
"Debemos señalar que el examen de residentado tiene un costo mayor a S/. 1 500.00, establecido por el MINSA, monto que ingresa a las arcas del Comité Nacional de Residentado Médico –CONAREME, institución de carácter privado, que preside el Sr. ministro de Salud", anotaron.
Finalmente, la entidad reiteró que no fueron consultados ni convocados en la elaboración del decreto supremo "lo cual hubiera permitido visualizar muchos de los aspectos considerados en dicha norma que vienen generando inquietudes e incertidumbres en los estudiantes y profesionales de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud".
"Solicitamos a la Sra. Presidente de la República la derogación del DS 013-2024-SA; asimismo pedimos al Despacho Ministerial recibir a todos los representantes de las Asociaciones Peruanas de Facultades y Escuelas de Ciencias de la Salud en una mesa de trabajo con presencia del señor Ministro de Salud", puntualizaron.
Vale resaltar que, el pasado jueves, egresados y estudiantes de la facultad de Medicina, conocida como San Fernando de la UNMSM, realizaron un plantón frente a la sede del Minsa en el que alegaron que el sector está "improvisando" una prueba a puertas del proceso de adjudicación de plazas SERUMS, y exigieron la derogatoria de dicho decreto supremo.
Asimismo, diversos gremios de profesionales médicos convocaron a una marcha nacional para mañana, lunes, desde las 9am., en rechazo a la "politización" de dicho concurso nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia