La vocera de la Fundación Peruana de Cáncer indicó que participarán en la reunión de Alto Nivel de Salud y Economía (HLMHE) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para abordar la enfermedad.
Fátima Luna, jefa de proyectos especiales de política pública de la Fundación Peruana de Cáncer, exhortó a las autoridades a priorizar la eliminación del cáncer de cuello uterino y cerrar brechas de vacunación a nivel nacional.
La vocera de la Fundación Peruana de Cáncer indicó que participarán en la reunión de Alto Nivel de Salud y Economía (HLMHE) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará este fin de semana. En este evento, estarán presentes 21 economías del APEC para discutir temas como la resiliencia del sistema de salud, el financiamiento sostenible, la equidad y la preparación y respuesta ante una pandemia.
Fátima Luna indicó que están a la expectativa de esta reunión en la que se van a tratar los principales retos que debe afrontar el país y poder renovar la hoja de ruta para la eliminación de cáncer de cuello uterino de cara al 2030.
“Siete mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino en el país diariamente”, indicó la especialista sobre la cifra de muertes de la enfermedad, que supera el cáncer de mama.
Brechas de vacunación en regiones del sur
Se reportó que Huancavelica, Apurímac y Puno son las regiones más afectadas por la brecha de vacunación de cáncer de cuello uterino, por lo que se necesita intervención del gobierno, indicó la representante de la Fundación Peruana de Cáncer.
“Es un problema multifactorial. Puede que no haya las vacunas necesarias, pero también hay un problema de comunicación. Entonces es una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, adicionalmente los padres tienen que estar informados para firmar los consentimientos. Es una cadena comunicacional muy importante”, apuntó.
Prevención de la enfermedad
Fátima Luna indicó que hay una estrategia de prevención llamada “90/70/90”: 90 % de las niñas deben ser vacunadas antes de los 15 años para poder erradicar el virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer de cuello uterino, el 70 % de mujeres deben someterse a una prueba de detención y el 90 % es de las mujeres diagnosticadas deben recibir un tratamiento oportuno.
“El tamizaje es lo más importante después de la vacunación. Si una mujer no sabe a dónde acudir para realizarse su chequeo preventivo o su tamizaje, entonces no está sirviendo de nada. Como organizaciones sociales también tenemos el rol de la difusión de la comunicación para que estas personas puedan llegar a los tamizajes a tiempo”, indicó.
La Fundación Peruana de Cáncer brinda orientación a las personas sobre esta enfermedad a través de su línea telefónica 080074012 y su número de WhatsApp: 923514021.
Te recomendamos
Comparte esta noticia