Servir pidió revisar cumplimiento de requisitos para contratación de personal.
Servir pidió revisar cumplimiento de requisitos para contratación de personal. | Fuente: Foto: Archivo Presidencia

La Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir- consideró necesario que las instituciones públicas que decidan incorporar a nivel personal de confianza permitido en la ley sin necesidad de concurso público de méritos verifiquen que la persona cumpla con los requisitos dispuestos para el cargo y que la entidad cumple con el límite de cargos de confianza.

En un comunicado, recordaron que el perfil del puesto, una "obligación indispensable" incluso para los cargos de confianza, es una descripción concreta de los requisitos mínimos de un puesto de trabajo e incluye las funciones, responsabilidades, así como la formación académica, habilidades y la experiencia necesaria "que debe cumplir el servidor o servidora".

Asimismo, mencionaron que los perfiles de puestos "se rigen bajo principios de transparencia, mérito, igualdad de oportunidades" y contienen "reglas claras" que permiten a la institución "identificar al candidato idóneo " para ocupar un puesto o cargo específico. Agregaron que el cumplimiento de esto "reduce las probabilidades de un mal desempeño en la función".

En las últimas semanas, instituciones como la Contraloría General de la República han señalado que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir "para garantizar el correcto desempeño de la administración pública.

A través de un comunicado, la Contraloría recordó que, en cumplimiento de sus funciones, realiza la verificación de la legalidad de los nombramientos de funcionarios y servidores en toda la administración pública. Asimismo, indicaron que al inicio de la gestión de nuevas autoridades "corresponde efectuar la fiscalización de la legalidad de nombramientos y designaciones.

"Desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para los casos de incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y eventuales sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública", advirtieron.

Este pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Transportes dejara sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez como directora ejecutiva de Provías Descentralizado, luego de que la Contraloría les notificara un informe de control que señalaba que dicho nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos de 10 años de experiencia profesional.

Las observaciones de la Contraloría

El máximo órgano de control emitió el 3 de agosto un informe en el que señala que Jiménez no cumple con el perfil establecido en la normativa interna para ocupar el cargo de directora ejecutiva, situación que afectaba la legalidad de su designación en uno de los cargos de confianza más importantes de Provías Descentralizado.

Según la Contraloría, la joven abogada, quien obtuvo su grado de bachiller el 30 de enero del 2019 y se tituló el 10 de setiembre de ese año, no cumplía con ninguno de los cuatro requisitos mínimos necesarios para ocupar el cargo, al no tener los 10 años mínimos de experiencia en el sector público o en el privado, ni con un título afín al cargo ni con estudios de postgrado relacionado.

En las últimas horas se generó una preocupación por la designación de funcionarios sin experiencia técnica al mando de direcciones clave. Esta situación se dio con la designación de Natalia Jiménez Velásquez en la dirección del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte (Provías)-Descentralizado, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según informó Correo, Jiménez Velásquez es una persona allegada a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Ella es hija de Manuel Jiménez Castillo, quien postuló al Congreso de la República en las elecciones congresales del 2020, para ser representante por Tumbes por el Partido Perú Libre. En imágenes que compartió en su Facebook, se ve a Natalia Jiménez junto a su padre y a Vladimir Cerrón.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: