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"Una llamada no va a salvarte la vida", dice viceministra de la Mujer ante demora de respuesta en la Línea 100

RPP hizo una llamada de prueba a la Línea 100, pero, en más de un minuto, no hubo atención. Al respecto, la viceministra, Silvia Loli dijo: "si el atacante está cerca, no vas a estar llamando por teléfono en ese rato, tienes que huir"

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La viceministra dijo que, en caso de agresión, la mujer debe huir

La viceministra dijo que, en caso de agresión, la mujer debe huir
La viceministra dijo que, en caso de agresión, la mujer debe huir | Fuente: Andina

Ante el preocupante aumento de casos de feminicidio en el país, RPP Noticias conversó con la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, respecto a los canales de atención de emergencia en que las mujeres podían alertar que estaban siendo víctimas de actos de agresión.

Sobre ello, la viceministra indicó que las mujeres podían llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer (MIMP), un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para víctimas de violencia familiar o sexual y que, en situaciones más graves, puede derivar casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

"Nosotros tenemos servicios que atienden todos los días del año y todas las horas del día. Por ejemplo, tenemos la Línea 100 que, si usted desea, puede llamar ahora y va a recibir la orientación de cuál es el servicio más cercano al que puede acudir que está 7/24 o, de lo contrario, le van a preguntar dónde está la víctima para que pueda acudir a nuestro servicio de atención urgente y estar donde está la víctima", refirió.

"Si no saben a dónde acudir, es más fácil acordarse de la Línea 100 que es un servicio gratuito que se escucha en todas partes", agregó.

Ante ello, el equipo de Ampliación de Noticias llamó a la Línea 100 en ese momento, pero, en más de un minuto, no hubo una atención efectiva y solo respondió una operadora automática que pedía esperar en línea. Consultada sobre esta situación, la viceministra indicó que "una llamada" no salva la vida".

"Nadie te salva la vida por teléfono, ojo. Eso no te puede salvar la vida, porque si está tu atacante a tu costado, no hay modo de que te salve la vida una llamada", indicó Loli Espinoza.

"Aprender otras pautas"

En ese sentido, dijo que había que "aprender otras pautas" en situaciones de emergencia, como "huir".

"Lo que hay que hacer es aprender otras pautas, como por ejemplo: si el atacante está cerca, no vas a estar llamando por teléfono en ese rato, tienes que huir. El lugar más seguro es lejos de quien está amenazándote. Eso es una pauta para todas y todos", sostuvo.

Además, señaló "no abrir" la puerta a un agresor ni acudir a "citas" que éste hubiera hecho.

"Si estás bajo amenaza, el lugar más seguro para la vida es estar lejos de donde está el agresor. Si está acercándose, una debe huir. Si está tocando la puerta, una debe llamar a la Policía, a quien sea, y no abrir. Si la cita a un determinado lugar, no hay que ir, porque el agresor lo que busca es estar cerca de la víctima para atacarla", indicó como recomendación.

"La mayor cantidad de los feminicidios es justamente estando cerca, con una cuchillada, le echan gasolina, la ahorcan, la agreden", añadió.

Por otro lado, justificó la falta de respuesta efectiva en la Línea 100 con la saturación de llamadas "maliciosas"

"Nosotros tenemos 70 personas atendiendo y el 90% de las llamadas son maliciosas, de gente que llama y congestiona la línea innecesariamente. Personas que llaman y hacen una broma (…) o llaman y lo dejan colgado", dijo

"Hay que tener en cuenta que no es el único servicio que tiene este tipo de dificultad. Todas las líneas, como de la Policía y los bomberos, donde se llama innecesariamente, también", agregó


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