Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Ministerio de la Familia: ¿cuántos intentos ha habido para cambiar de nombre al Ministerio de la Mujer?

El proyecto fue formulado por la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui
El proyecto fue formulado por la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: Cesar Cox

La parlamentaria Milagros Jáuregui (Renovación Popular) presentó en vísperas un nuevo proyecto de ley sobre el tema, pese a que ya existe un dictamen al respecto aprobado por la Comisión de Descentralización.

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, presentó ayer, viernes, un proyecto de ley que declara "de interés nacional" el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por "Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables".

La iniciativa legislativa fue apoyada por miembros de su bancada, como Jorge Montoya, Alejandro Muñante y José Cueto, así como de otros grupos parlamentarios como Rosío Torres (Alianza para el Progreso), Diego Bazán (Avanza País) y Tania Ramírez (Fuerza Popular).

Fundamentos

El proyecto de ley N° 4626 de la congresista Jáuregui tiene como artículo único la declaración de interés nacional del referido cambio de denominación del MIMP.

En la respectiva exposición de motivos, señala que la labor del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables "no es percibida" por la población "por priorizarse labores" a cargo del Viceministerio de la Mujer.

"El sector Mujer y Poblaciones Vulnerables prioriza el trabajo en temas de género y lucha contra la violencia a la mujer, dejando de lado importantes temas como la atención de las familias, niños y adolescentes en estado de abandono o vulnerabilidad, la atención de adultos mayores, atención a personas con discapacidad (...), entre otros", refiere el proyecto.

Considerando ello, según dice el texto, "lejos de realizar un trabajo equitativo en todas las competencias de su sector", el MIMP "sólo se ha enfocado en desarrollar a profundidad el tema de género y mujer".

Asimismo, la vocera alterna de Renovación Popular señala que su proyecto "no busca invisibilizar a las mujeres (...) ni dejarlas en estado de abandono", sino "brindar mayor atención a los demás componentes de la familia y temas relativos a ella, que no vienen siendo atendidos con la misma importancia que se le brinda a la mujer en el sector".

No es la primera vez

Cabe resaltar que no es la primera vez que se intenta este cambio de nombre del MIMP en el actual periodo parlamentario.

El 1 de febrero del 2022, el congresista de Perú LibreAmérico Gonza, presentó el proyecto de ley N° 01229 que modifica la denominación de dicho sector por "Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables".

Dicha iniciativa legislativa tiene como coautores a Óscar Zea, Paul Gutiérrez, Kelly Portalatino, Wilson Quispe y Margot Palacios, y como adherentes a Alejandro Muñante y la misma Milagros Jáuregui de Aguayo. 

El proyecto fue presentado dentro de la Comisión de Descentralización del Congreso, actualmente presidida por Diana Gonzáles (Avanza País), donde fue aprobado por mayoría el 5 de julio del año pasado, pese a la opinión desfavorable de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de la Mujer de la entonces gestión presidencial de Pedro Castillo.

Dos días después, la Junta de Portavoces acordó exonerar el dictamen del plazo de publicación en el portal del Congreso de la República e incluirlo en la agenda del pleno de ese mismo día. La decisión fue respaldada por todas las bancadas, incluyendo las de izquierda, a exepción de Alianza para el Progreso. Minutos despues, la entonces vocera de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez, solicitó el retiro de su firma de dicho acuerdo.

El parlamentario Américo Gonza presentó el proyecto el 2022

El parlamentario Américo Gonza presentó el proyecto el 2022Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

Desde entonces, el debate de dicho dispositivo ha estado pendiente en la agenda del pleno; sin embargo, hasta la fecha, aún no ha sido abordado de manera definitiva.

El dictamen, aprobado como "Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública" la modificación del nombre del MIMP, establece que el Viceministerio de la Mujer pase a llamarse Viceministerio de la Familia y que todos los Centros de Emergencia Mujer cambien de nombre a Centros de Emergencia Familiar.

Asimismo, establece como objetivos de dicho ministerio con nuevo nombre la "atención a la familia en su conjunto" y "contribuir a la igualdad de trato, sin discriminación alguna".

"Ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado necesitan de políticas públicas que incidan en su protección. De esta forma, limitar la denominación a la mujer en lugar de la familia podría dar a entender que los demás grupos vulnerables no deben ser objeto de cuidado por parte del Estado", argumenta dicho dictamen.

Antecedente en proyecto fujimorista

Cabe resaltar que el dictamen presenta en sus antecedentes al proyecto de ley presentado por Fuerza Popular en noviembre del 2018 denominado "Ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres".

Dicho proyecto fue presentado por el entonces congresista Carlos Tubino y fue archivado por decisión del Consejo Directivo del Parlamento en el 2021.

Carlos Tubino presentó un proyecto que subrayaba una

Carlos Tubino presentó un proyecto que subrayaba una "ausencia" de promoción de la familiaFuente: Andina

El texto indicaba que era necesario que "se excluyera de manera definitiva", dentro del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas, "cualquier término que haga referencia a la ideología de género".

Además subrayaba que "existe una ausencia de regulación en todo aquello que tiene relación con la promoción de la familia", específicamente "en lo que concierne a la conciliación de la vida familiar y laboral de ambos padres".

"La Constitución Política de 1993 (...) regula que la comunidad y el Estado protegen a la familia y promueven el matrimonio, reconociendo a ambos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad; al mismo tiempo determina que entre las políticas nacionales se regulará la de población con el objetivo de difundir y promover la paternidad y maternidad responsables, junto con el respeto irrestricto de las familias", señala el texto.

"El desarrollo legislativo de la familia (...) ha sido meramente declarativo (...), por ello se debe dar esa facultad al Ministerio de la Mujer con perspectiva de familia, que se concreta en el cambio de denominación y agregándole esta facultad", agrega.

Vale resaltar también que, en enero del 2015, el entonces cardenal Juan Luis Cipriani manifestó en una declaración pública que "el paso previo de toda institución es la institución tutelar de la familia" y, por ello, sugirió la creación del Ministerio de la Familia.

El 2015, Juan Luis Cipriani propuso la creación del Ministerio de la Familia

El 2015, Juan Luis Cipriani propuso la creación del Ministerio de la FamiliaFuente: Andina

"Se podría crear el Ministerio de la Familia, porque hay mujer, hombre, hijos, jóvenes, niños. Esa es la verdadera preocupación y no solo por un elemento de la familia. Siempre que haya una repercusión en contra de la familia, esa instancia del Estado podrá decir que se está maltratando a la familia, se están recortando los derechos o deberes de la familia”, señaló en ese entonces.

“Si la familia está debajo de todo es como el punto de referencia y tienes un programa social, de seguridad y educación articulado sobre la familia. Ahí vas a encontrar un buen plan. Por eso digo: Ministerio de la Familia. ¿Cuál es la primera consecuencia de la familia?, las relaciones humanas. En la casa surge la escuela del diálogo, la tolerancia y del respeto a las diferencias”, agregó al respecto.

El MIMP rechazó el cambio de nombre

En julio del año pasado, tras aprobarse el proyecto del congresista Américo Gonza en la Comisión de Descentralización, el MIMP expresó su rechazo al cambio de denominación del sector. 

El ministerio señaló que dicho dictamen "pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo".

"Señalamos que el dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles", indicó en un comunicado.

Asimismo, manifestó que se cuestionaba que el país pueda "cumplir con sus compromisos y responsabilidades internacionales y la agenda de desarrolo 2030".

"La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades", finalizaba el pronunciamiento. 

Asimismo, la entonces ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, rechazó la aprobación de dicho dictamen en la Comisión de Descentralización.

"Somos las mujeres las más afectadas por la pandemia y a eso se suman las múltiples desigualdades estructurales. El Perú debe avanzar en materia de igualdad de género y esta debe ser nuestra prioridad en la agenda nacional", señaló en Twitter en aquella ocasión.

Cabe precisar que, ante la presentación del proyecto de la congresista Jáuregui de Aguayo, hasta el cierre de esta nota, el MIMP no se pronunció al respecto. 


Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA