Por el momento, el registro solo puede hacerse para los adultos mayores de 80 años que residen en San Juan del Lurigancho, como parte de la estrategia de vacunación territorial, a adultos mayores que no estén afiliados a un seguro. La plataforma busca conocer a la población que no pude trasladarse a los locales de vacunación y requieren ser atendidos en casa.
El Ministerio de Salud ya habilitó la plataforma “Pongo el Hombro”, una web que busca registrar a los adultos mayores de 80 años, iniciando por aquellos que viven en San Juan Lurigancho, el distrito con más incidencia de casos de COVID-19. Para inscribirse pulse Aquí.
Tras registrar los datos se podrá conocer el lugar, fecha y hora de vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores 80 años del distrito, además de obtener información sobre quiénes requieren de vacunación en casa por problemas de movilidad. Para ingresar los datos solicitados, el aplicativo recomienda tener a la mano el DNI del adulto mayor de 80 años.
El ministro de Salud Óscar Ugarte dijo que esta estrategia de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 80 años, que no están afiliados a EsSalud o algún seguro privado de salud.
"Si el adulto mayor no maneja ello, lo podrá hacer algunos de sus hijos o algún familiar que deberá entrar a la web del Minsa. Ahí habrá un link vinculado al proceso de vacunación y deberá poner datos, DNI y nombre (del adulto mayor). Ahí se deberá señalar qué tipos de enfermedades tiene y si se puede desplazar hacia el lugar (de vacunación) o si está postrado en casa", mencionó.
Después del registro de los adultos mayores de 80 años de San Juan de Lurigancho, la aplicación permitirá el registro de los que residen en distritos como San Martín de Porres, Comas y Cercado de Lima.
El aplicativo resalta que próximamente se podrá inscribir a los adultos mayores de 60 años para conocer el lugar, hora y fecha de vacunación, usando los locales de votación.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Comparte esta noticia