El ministro de Defensa indicó que los "comentarios" o llamadas durante el proceso de ascensos vienen desde las mismas FF.AA. pero, aseguró, no se toman en cuenta.
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, aclaró que no recibió presiones desde el ámbito político o del Gobierno en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, tal como dio a entender la mañana de este lunes en una entrevista concedida a RPP Noticias.
A través de un contacto telefónico explicó que quiso referirse a los "comentarios" o llamadas que se suelen recibir en temporadas de ascensos dentro del mismo sector defensa y reiteró que en ningún caso estos intentos de interferencia son atendidos.
"Como en cualquier proceso se reciben comentarios o llamadas, pero en ningún caso ha habido ninguna presión del ámbito político y del Gobierno. Son de las personas mismas que están vinculadas al sector, para que quede totalmente claro", manifestó.
Indicó que este tipo de prácticas son normales "en todos los procesos de ascenso", a través de llamadas o recomendaciones que llegan "desde las Fuerzas Armadas, fundamentalmente".
"Eso es normal en todos los procesos de ascenso, pero como bien he señalado no se acepta ninguna, sino todas en el marco del debido proceso, como debe ser", afirmó.
Ministro de Defensa de Chile cayó en un exceso
Respecto a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, sobre la supuesta soberanía del país vecino sobre el territorio del distrito La Yarada-Los Palos, Valakivi señaló que es un tema que debe ser tocado exclusivamente por las cancillerías de ambos países.
En ese sentido, calificó como un exceso la actitud de su par chileno, al tratarse de un asunto que solo compete a los ministerios de Relaciones Exteriores.
"Todas estas vinculaciones en el ámbito internacional le corresponden a cancillería como debe de ser, No se debe tratar de un intercambio de palabras entre los ministros de Defensa de dos países, hay que llevarlo al nivel adecuado, que es el nivel de la cancillería", señaló.
"Por eso yo mencione que eso me parece un exceso porque esto se tiene que manejar en el ámbito diplomático", agregó.
Comparte esta noticia