Vargas Llosa: “Sería una injusticia y una traición si PPK suelta a Fujimori”

El nobel de Literatura dijo que si Kuczynski le concede el indulto al expresidente, estaría "negando lo que ha representado para los peruanos que lo llevamos al poder".
Mario Vargas Llosa apoyó a PPK en su contienda ante Keiko Fujimori en las elecciones del 2016. | Fuente: Facebook PPK

En contra del indulto. El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que no cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le conceda un indulto a Alberto Fujimori, pero que sí lo hace, estaría cometiendo una gran injusticia y una traición a los electores que lo llevaron al Gobierno.

"No creo que PPK ensucie su gestión dando libertad a un asesino, a un ladrón", dijo Vargas Llosa en una entrevista con la revista Somos publicada este sábado. "Ese señor debe cumplir su condena hasta el final. Y creo que no solo sería una gran injusticia que Kuczynski lo soltara, sino que sería una gran traición a esos miles de electores que votamos por él, (...) estaría negándose a sí mismo".

Posibilidad reabierta. La posibilidad de que PPK indulte a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno, ha sido barajada desde que inició el Gobierno. Tras la salida del Ministerio de Justicia de Marisol Pérez Tello, quien había dicho que Fujimori no reunía las condiciones para el indulto, los rumores tomaron más fuerza.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que el tema no está en la agenda del Ejecutivo, pero que no se opondría a lo que decida el mandatario. El periodista Juan Carlos Tafur, con base en supuestas fuentes de Palacio, dijo que el perdón al expresidente “es inminente”. El congresista oficialista Juan Sheput aseguró este viernes que PPK está "evaluando las consecuencias" de la medida.

Posiciones. Durante la entrevista hecha por el también escritor Renato Cisneros, el autor de La guerra del fin del mundo opinó sobre la reciente liberación de terroristas que cumplieron sus condenas, como Maritza Garrido Lecca. "Han pagado las sentencias que merecieron, así que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para reintegrarlos a la sociedad peruana, más consciente de la insensatez de creer que la violencia puede resolver problemas."

Vargas Llosa también habló sobre el Lugar de la Memoria (LUM), espacio administrado por el Ministerio de la Cultura destinado a recordar la época de la violencia terrorista. "El LUM se creó para que no vuelvan a repetirse los horres de la revolución senderista y la contrarrevolución fujimorista, porque la violencia vino de los dos lados con una ferocdiad sin igual". También se refirió a lo que dijo Fernando Zavala sobre este espacio, que no debería ofender a nadie, como una "tontería monumental".

Vargas Llosa fue rival de Alberto Fujimori en las elecciones de 1990. Tras su derrota, le dio su apoyo, pero se volvió su opositor tras el autogolpe de 1992 hasta el final de su gobierno en el 200. | Fuente: El Peruano
Una de los temas constantes de la obra literaria de Vargas Llosa es la lucha contra el autoritarismo y la defensa de las libertades individuales. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?