Durante la última sesión en la Comisión de Educación del Congreso, que analizaba presuntas irregularidades en el material educativo distribuido a nivel nacional, la ministra de Educación hizo referencia a que una de las prioridades del gobierno es la política de educación rural. En ese marco, dijo lo siguiente: “Se ha incrementado el número de mujeres rurales que no solamente cumplen la función agrícola o doméstica, sino que van a la escuela”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.
Flor Pablo, ministra de Educación
Contexto: Sesión en la Comisión de Educación del Congreso de la República
Fecha de la declaración: 21 de junio del 2019
A una consulta para esta verificación, el Ministerio de Educación con base en información de su Área de Estadística y Análisis, precisó a OjoPúblico que la evolución de matrículas de mujeres en el nivel primaria y secundaria en el ámbito rural ha aumentado de manera sostenida en los últimos cuatro años.
Por ejemplo la tasa de matrícula de niñas para la educación primaria en las zonas rurales, donde el promedio de edad es de 6 a 11 años, se situó en 93,1% en el 2015; en el 2016 creció a 94,4%; en el 2017 pasó a 94,7%. El reporte más reciente, correspondiente al 2018, muestra su pico más alto, con un 97,3%.
En el nivel secundario, donde el promedio de edad es de 12 a 16 años, la tendencia también es ascendente: desde 76,9% en el 2015, seguido por 78,6% en el 2016, y 80,1% en el 2017. La matrícula de mujeres se incrementó a 81,5% en el 2018.
Sin embargo, el informe técnico del INEI “Estadísticas con Enfoque de Género” muestra diferencias porcentuales cuando se analiza la asistencia de mujeres rurales, según el nivel educativo, hasta fines del 2018.
En el cuarto trimestre correspondiente a Octubre-Noviembre-Diciembre, la tasa de asistencia a educación rural de niñas entre 6 y 11 años de edad pasó de 89,5% en 2017 a 91,7% en el mismo periodo del 2018. Esta variación supone un aumento del 2,2% de asistencia escolar femenina. Es decir, que de cada 100 niñas del ámbito rural con acceso a educación, 92 asisten en este nivel.
En cambio, en el nivel de secundaria, para el mismo periodo, la asistencia educativa de mujeres rurales bajó ligeramente de 76,9% en 2017 a 76,3% en 2018, una disminución del 0,6% de asistencia femenina en áreas rurales. Es decir, de cada 100 mujeres, 76 asisten a la escuela secundaria en la zona rural, de acuerdo a los últimos estimados oficiales.
OjoPúblico también revisó el reporte histórico del tema en el informe “Trayectorias de las mujeres jóvenes en el Perú rural”, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en este 2019. Este estudio -realizado con base en las estadísticas oficiales de los censos poblacionales realizados en los últimos cuarenta años por el INEI- identificó un aumento sostenido de la asistencia de mujeres rurales desde 1961 hasta el 2017.
Consultada para esta verificación, la economista e investigadora Chris Boyd, autora del informe, confirmó a OjoPúblico que, en efecto, hay un incremento de mujeres rurales que adquieren educación y presencia en los centros educativos. “Las tendencias son al crecimiento [en los niveles de] educación; mucho más en el caso de las mujeres jóvenes que se encuentran en plena edad de asistencia a las escuelas”.
Tras la revisión del análisis estadístico del INEI y la referencia académica que aborda el tema, OjoPúblico concluye que la afirmación de la ministra de Educación, Flor Pablo, respecto a que se ha incrementado el número de mujeres rurales que no solamente cumplen la función agrícola o doméstica sino que van a la escuela, es verdadera.
Comparte esta noticia