Vicente Romero, ministro del Interior, dijo que el Perú y El Salvador viven "realidades diferentes" y que en el país "se están implementando estrategias importantes que nos están dando resultados".
El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que el Perú "no ha vivido los niveles de violencia" de El Salvador como para emular las políticas de seguridad implementadas por el presidente de ese país, Nayib Bukele, en su lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana.
"Son realidades diferentes, nuestro país no ha vivido los niveles de violencia que muchos países de Centroamérica lo tienen. En este caso, donde el presidente Bukele ha impuesto este estado de excepción para poder imponer y reducir los crímenes", señaló Romero en el programa Las cosas como son.
"Es otra realidad, este es un país donde hay un respeto a las instituciones, se vive en democracia", añadió.
Pese a que se percibe un incremento de crimen y violencia en distintas partes del país, con informaciones diarias de robos, sicariato y casos de extorsión, el ministro del Interior aseguró que "se están implementando estrategias importantes que nos están dando resultados".
"Necesitamos más policías, más logística, todos los días las unidades especializadas ponen en manos de la justicia, de los fiscales, de los jueces, diferentes organizaciones criminales. La Policía viene trabajando, cumplen su papel", remarcó.
Sostiene que Policía debe investigar en conjunto con Fiscalía
En ese sentido, manifestó que se debe restituir a la Policía Nacional del Perú (PNP) sus atribuciones para investigar hechos criminales.
"Dentro de este paquete de normas estamos pidiendo que las investigaciones regresen a la Policía con acompañamiento del Ministerio Público", resaltó.
"Nos interesa trabajar de la mano con ellos, pero muchas veces el policía tiene que esperar la llegada de un fiscal cuando se presenta una captura o un delito. Ellos conducen la investigación, eso es importe remarcar y eso es lo que nosotros necesitamos que nos den apertura para que inmediatamente la Policía actúe como corresponde. Tenemos que identificar bien lo roles y respetar justamente los espacios que le corresponde a cada institución", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia