Vicente Zeballos | Fuente: Minjus

El ministro de Juticia, Vicente Zeballos, consideró que no es un capítulo cerrado el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020. Precisó, además, que este tema no se abordó en el último pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra porque había una "urgencia" ante la composición del Tribunal Constitucional (TC).

"El tema del adelanto de elecciones todavía está en evaluación, no es un capítulo cerrado como Poder Ejecutivo. Ahora estamos abocados a la presentación del próximo lunes", señaló en una entrevista publicada en el diario El Comercio.

Vicente Zeballos señaló una "reconsideración" dentro de la Comisión de Constitución "avizora" al Gobierno una posibilidad para continuar con el proyecto de elecciones generales. Recordó que un caso parecido se presentó cuando se vio la reforma constitucional por la inmunidad parlamentaria.

Caso del TC

El ministro de Justicia aclaró que la cuestión de confianza para modificar la elección de los magistrados del TC se originó al ver que el Congreso no postergó este tema a pesar de las denuncias relacionadas a los candidatos.

Asimismo, Vicente Zeballos explicó que la propuesta legal del Ejecutivo serán "normas sustantivas y normas procedimentales" que deben ser aplicadas de inmediato.

"Tengo una sana expectativa de que esto (la elección del TC) no va a prosperar y de que finalmente no van a tener los 87 votos. Tras la decisión del Parlamento, veremos la respuesta pertinente. En principio, esperamos que haya una atención democrática y constitucional al planteamiento que ha formalizado el primer ministro", dijo.

¿Qué opinas?